Misión y Valores

MISIÓN

Somos un Poder Público del Estado de Jalisco, responsable de crear y modificar leyes que promuevan el desarrollo integral y equilibrado de Jalisco, y participa en la creación de las condiciones necesarias para conseguirlo con una visión de género, respetando la igualdad y garante de los derechos humanos. Somos un Congreso abierto, participativo, incluyente y representativo de las personas y grupos que integran la sociedad jalisciense.

 

VISIÓN

Lograr un trabajo legislativo con capacidad de respuesta y de gestión a las demandas y necesidades ciudadanas que permita contribuir al desarrollo del estado, al bienestar y seguridad de la sociedad, poniendo como eje del trabajo a la persona y su dignidad.

 

VALORES Y PRINCIPIOS

Los servidores públicos del  Poder Legislativo observan los siguientes principios:

1.- Legalidad: Hacer solo aquello que el marco legal les confiere, ajustando en todo momento su actuación a lo que las disposiciones legales y reglamentarias confieren a su empleo, cargo o comisión.

2.- Honradez: conducirse con rectitud sin pretender utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener un beneficio indebido paras sí o para otros, rehusando de igual manera recibir dádivas, obsequios o regalos que impliquen comprometer la integridad de su encomienda.

3.- Justicia: Esforzarse por dar a cada quien lo que es debido en la elaboración del marco normativo y en cada uno de los asuntos que son sometidos a su potestad.

4.- Lealtad: Responder a la confianza que les otorga el Poder Legislativo, durante el ejercicio de su encargo, reforzando con su conducta y acciones los valores que éste promueve.

5.- Imparcialidad: Actuar sin conceder preferencias o privilegios a alguna organización o persona, comprometiéndose a una toma de decisiones y ejercicio de funciones objetivo, sin prejuicios personales y de grupo.

6.- Eficiencia: Efectuar sus actividades con calidad, exactitud y precisión, cumpliendo sus metas con la mayor optimización de costo, tiempo y uso de recursos materiales y humanos.

7.- Transparencia: Proteger los datos personales bajo su custodia, así como privilegiar el principio de máxima publicidad de la información pública.

8.- Rendición de cuentas: Asumir ante la sociedad y las autoridades la responsabilidad de los actos u omisiones efectuados en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, explicándolos y justificándolos, así como sometiéndolos a la evaluación y al escrutinio público. 

8.- Gobernanza: Involucrar a los diversos actores económicos y sociales en la toma de decisiones del Poder Legislativo, de forma compartida, participativa, interdependiente, horizontal, y relacional, para adoptar las decisiones más apropiadas, eficaces y responsables. 

9.- Humanista: Congreso digno de una serie de valores humanos vitales para un desarrollo integral.

10.- Respeto: Dar un trato digno y cortés a todas las personas, evitando lesionar su dignidad y derechos.

11.- Trabajo: Alcanzar las metas establecidas, mediante la oportuna producción de Iniciativas, Acuerdos y Decretos. en beneficio del desarrollo armónico de los habitantes de Jalisco, cumpliendo con el mandato ciudadano.

12.- Compañerismo: crear un vínculo solidario y colaborativo con los compañeros para cumplir los objetivos y metas del Poder Legislativo..

13.- Congruencia: realizar acuerdos, decretos y leyes convenientes, coherentes, y armónicos, en beneficio de la sociedad jalisciense.

14.- Protección al medio ambiente: evitan la afectación del ecosistema del planeta; asumiendo una cultura de respeto y preservación de los recursos naturales y del medio ambiente.