SOLICITAN AL GOBIERNO DEL ESTADO INCLUIR DIVERSAS OBRAS EN EL PRESUPUESTO DE OBRA PÚBLICAS 2020

11 Marzo 2020

SOLICITAN AL GOBIERNO DEL ESTADO INCLUIR DIVERSAS OBRAS EN EL PRESUPUESTO DE OBRA PÚBLICA 2020

Los legisladores locales en sesión ordinaria aprobaron la construcción de los caminos carreteros del municipio de Cuautitlán de García Barragán, se le hizo un llamado al Gobierno del Estado para que destine 14 millones de pesos a la construcción y modernización del camino crucero Chacala-Sehuaya- El Mojo, sub tramo Sehuaya-El Mojo, km 3+200 al km 6+440.   

Se aprobó solicitar al Poder Ejecutivo del Estado que sea incluido en el Programa de Obra Pública 2020  la construcción de un puente peatonal ubicado en la carretera Guadalajara-Nogales, para que estudiantes y profesores  tengan un traslado seguro a la escuela secundaria foránea número 8  del municipio de El Arenal, Jalisco.

En otro tema se le solicitó al Gobernador del Estado, que realice un análisis de la situación o informe  si existe un proyecto de recuperación del predio colindante con el Fraccionamiento Revolución, ya que se encuentra en abandono generando basura y vandalismo por la situación del terreno que está ubicado en las calles Plan Sexenal, Calzada Lázaro Cárdenas y Batalla de Zacatecas, frente al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Dr. Jesús Mario Rivas Souza, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 

SALUD PÚBLICA

Con el propósito de garantizar medidas preventivas ante la epidemia del virus COVID-19(coronavirus), se le pide al Presidente de la República, que haga una reasignación presupuestal para la Dirección General de Epidemiología perteneciente a la Secretaría de Salud.

Además se solicitó al titular de la Secretaría de Salud Jalisco para garantizar el bienestar y el cuidado de los animales que realice la conformación e integración del Consejo para la Atención y Bienestar de los Animales del Estado de Jalisco, para darle pronta  y digna atención a los animales.  

De igual manera se exhortó al titular  para que los adultos mayores sean atendidos de una manera integral se le pidió que en los programas de salud pública sean atendidos  de una manera digna, reforzando los lineamientos de salud mental, sociales, económicos, personales y culturales; incluyendo un ambiente y acceso a los servicios de salud.

Por otra parte, exhortó a todos los municipios del estado para que realicen la instalación de módulos comunitarios de atención de salud mental, en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco y el Instituto de Salud Mental para cumplir con la Ley en la materia,  con el objetivo de  frenar el crecimiento de trastornos mentales en Jalisco, por el inminente crecimiento de personas con un trastorno mental.

Los legisladores aprobaron solicitar a la delegada del Instituto mexicano del Seguro social (IMSS) en Jalisco, así como al Presidente Municipal de dicho municipio que se coordinen para atender la petición de la construcción de una segunda unidad de medicina familiar en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, para dar una mejor atención médica a sus habitantes.

MEDIO AMBIENTE

Con el fin de generar educación ambiental en los planteles educativos en el estado, se le hace un llamado al titular Secretaría de Educación Jalisco, para que implemente acciones para combatir la contaminación generada por el plástico, dejando de usar productos desechables y promover la reutilización de los artículos. 

MUNICIPIOS

También durante la sesión se exhortó los municipios del estado de Jalisco, en particular a los declarados en alerta de género para que realicen las acciones necesarias para promover la igualdad, prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas como parte central de la agenda de desarrollo. 

Igualmente se le solicitó a los 125 municipios del estado, a que envíen información actualizada con el número de personas migrantes, a fin de realizar acciones de gobierno que beneficien a este sector, debido al crecimiento de la población migrante en Jalisco.  

SENADO DE LA REPÚBLICA

Además se le hizo llamado a que consideren no facilitar enajenación de áreas forestales protegidas que correspondan a los ejidos o a sus posesionarios en el nuevo dictamen de la Ley Federal Agraria que se encuentra en las Comisiones unidas de Reforma Agraria, Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la república.

 

CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

Para finalizar, se exhorto a la Comisión Legislativa de Hacienda y Presupuestos para que los proyectos de presupuesto del siguiente año se realicen con un enfoque de derechos humanos específicamente las dependencias de Fiscalía del Estado y  al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con el objetivo de cubrir sus necesidades de recursos humanos, tecnológicos y materiales que requieren. 

 

                                                                                           ooo000ooo

 

B1050.ACUERDOS.MB