PRETENDEN DAR SANCIONES MÁS SEVERAS A QUIENES ATAQUEN A ELEMENTOS POLICÍACOS

06 Septiembre 2018

Tras los lamentables decesos de seis policías de los municipios de Zapopan y Guadalajara, el Legislador Salvador Caro Cabrera presentó una iniciativa con la que pretende brindar mayor protección a quienes desarrollen funciones de seguridad pública, impartición y procuración de justicia, a través de sanciones más severas a los agresores o responsables de dichos actos.

En rueda de prensa, el legislador local manifestó que en lo que va del año, 254 policías han sido asesinados en todo el país, de los cuales, 13 han sido en el Estado de Jalisco, ante ello, presentará en un paquete de reformas con las que se pretenden hacer modificaciones a ocho artículos del Código Penal estatal.

Entre las propuestas se sugiere que se agraven penas en los delitos de privación ilegal de la libertad; lesiones; privación de la vida (homicidio); daño en las cosas; desaparición forzada; tortura y amenazas.

El homicidio agravado de un oficial será equiparado al feminicidio, esto significa que la pena irá de 40 hasta 70 años de prisión; en el caso de la desaparición  forzada se  propone que se incremente la sanción hasta 53 años y hasta 1330 U.M.A. aproximadamente y las amenazas se incrementarían desde 1 año y hasta 11 U.M.A., entre otros.

Además, el legislador sostuvo que  enviará un exhorto a todos los entes obligados para reforzar las medidas de seguridad y garantizar la protección de datos personales de los servidores públicos que pueden poner en riesgo su vida debido  a sus funciones.

En la rueda de prensa lo acompañaban César Cuevas, Presidente de Construyamos Seguridad A. C. y Leonardo de la Cruz González, Delegado Estatal de Ciudadanos Uniformados A. C., quienes agradecieron al legislador que se trabaje en la protección de los elementos policíacos, pues aseguraron que al asesinar a un policía se afecta a toda una familia y a las dependencias donde prestaban sus  servicios.