REALIZAN FORO PARA FORTALECER LEY ANTIDISCRIMINACIÓN

Esta iniciativa privilegia los derechos humanos y promueve la igualdad.

Con la presencia de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, además de académicos, organismos no gubernamentales, sociedad civil y expertos en la materia de derechos humanos, se llevó a cabo en el patio central del Congreso del Estado el foro “Análisis Sobre Discriminación en Jalisco”.

El propósito es socializar y fortalecer la iniciativa de Ley Antidiscriminación. Esta reglamentación tiene por objeto crear un marco jurídico que proteja los derechos de las personas; sensibilice las prácticas discriminatorias, promueva la igualdad y establezca mecanismos que contribuyan a erradicar este tipo de actos.  

Propone además la creación de un organismo público autónomo que se denominará “Instituto para Prevenir y Eliminar las Formas de Discriminación”; y su función principal será garantizar la aplicación de esta nueva ley, privilegiando los derechos de las personas y el combate a la impunidad de hechos discriminatorios.

Los promotores de esta iniciativa son los diputados Fabiola Loya Hernández, Clemente Castañeda Hoeflich, Guillermo Martínez Mora y Víctor Manuel Sánchez Orozco, quien al inaugurar los trabajos de este foro señaló que Jalisco es uno de los pocos estados que no cuenta con una reglamentación para prevenir la discriminación; motivo por el cual se estarán recibiendo las propuestas para enriquecer esta ley.

Explicó que la prioridad es promover la igualdad y prevenir la exclusión de cualquier tipo, a través de la implementación de mecanismos y procedimientos apropiados, privilegiando la protección de los derechos humanos y promoviendo la cultura de la no discriminación.

Destacó la presencia de la embajadora de la paz, Rigoberta Menchú Tum, quien presentó la conferencia magistral “Los pueblos originarios de América Latina, educación y derechos humanos”. Durante su intervención, relató la lucha que en su país, Guatemala, inició el grupo étnico de los mayas por defender los derechos de los pueblos indígenas.

Dijo que la solución para erradicar la discriminación radica en la implementación de políticas públicas, tipificar este acto como delito, dar un enfoque distinto a la educación y promover la participación ciudadana.

Al término de la ponencia, los diputados Víctor Manuel Sánchez Orozco, Fabiola Loya Hernández y Clemente Castañeda Hoeflich otorgaron un reconocimiento a la defensora de los derechos humanos, por su participación e invaluable labor en defensa de la paz y la igualdad de los pueblos indígenas.

Posteriormente, en conferencia de prensa con los medios de comunicación, la Premio Nobel de la Paz respondió a diversos cuestionamientos sobre la labor que viene realizando desde hace tiempo a favor de que reconozcan los derechos de los pueblos indígenas, no sólo de su país, sino de todo el mundo.

Además de cuestionarla respecto a la situación que padecen los migrantes de países sudamericanos y centroamericanos en su paso por México, los derechos de personas con capacidades diferentes, el respeto a la dignidad humana, la condición que prevalece en los pueblos indígenas y el avance que se ha logrado en materia de derechos humanos, entre otros.

Menchú Tum resaltó que Guatemala contribuyó a la tipificación de la figura del feminicidio, debido a que se detectó que más del 50 por ciento de los 50 mil desaparecidos en su país fueron del sexo femenino; entre los que se encontraron mujeres embarazadas, por lo cual también se estableció en la legislación de ese país el término de feticidio.

Señaló que la participación de políticas públicas va más allá de una ley o una reforma; la solución es encontrar una ruta entre el sistema ancestral y el occidental para conjuntar ambas visiones y entonces, promover el ejercicio de los derechos de los indígenas. “Ser sujeto de derecho y no ser objeto de derecho, esa es la lucha”.

Aunque reconoció que en los últimos 20 años se ha avanzado en derechos humanos, lamentó la situación de los migrantes, dijo que siguen criminalizados y se violenta su dignidad. Hace falta solucionar este tema con sensibilidad y darles un trato justo.

Al término de la conferencia, Menchú Tum autografió libros de su autoría; algunos de ellos cuentos infantiles inspirados en la sierra de Guatemala; otros más, sobre derechos humanos, discriminación  a los asistentes a este foro.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer Ramírez, se pronunció a favor de adecuar el marco legal del estado en esta materia; además de implementar acciones directas para cambiar el enfoque y la cultura de la discriminación. Reiteró el compromiso del gobierno estatal de publicar y aplicar de inmediato esta ley, ya que es una asignatura pendiente que data de varios años atrás  y que lacera a la sociedad.

Reconoció la difícil situación que prevalece en las comunidades indígenas de Jalisco. Indicó que en el estado habitan cien mil integrantes de las etnias representativas; de los cuales, el 44 por ciento habita en la Zona Metropolitana, el cuatro por ciento en Puerto Vallarta y únicamente el 30 en sus lugares de origen.

Señaló que en este grupo social prevalece la discriminación y la falta de oportunidades para integrarse a las actividades productivas, por lo que se requiere implementar políticas públicas para promover su inclusión en el desarrollo económico.

Mientras que los demás conferencistas que participaron en este foro, coincidieron en que el estigma de la discriminación menoscaba los derechos y libertades de las personas. Reiteraron que se requiere que los grupos vulnerables ejerzan sus derechos y se armonice no sólo el marco normativo de varias leyes en la materia, sino también que se promueva una cultura antidiscriminatoria que modifique el entorno y las creencias personales.

-ooo0ooo-