APROBADOS LOS PROYECTOS DE LEYES DE INGRESOS DE 70 MUNICIPIOS DEL ESTADO PARA 2016

Se reservaron algunos artículos de Guadalajara y Zapopan, porque tienen incrementos que parecieron desproporcionados.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos aprobaron 70 proyectos de dictamen de leyes de ingresos para 2016, de igual número de municipios del Estado, y en cuanto a Guadalajara y Zapopan se reservaron algunos artículos por considerar que los incrementos que se plantean para el pago de algunos derechos, es desproporcionado.

Concretamente, el diputado vocal Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo manifestó su desacuerdo con el artículo 56 del proyecto de ley de Guadalajara, que se refiere a los acomodadores de vehículos o negocios de “Vallet parking”,  ya que aumenta el costo de la licencia anual en cerca del mil por ciento, al pasar de tres mil 528 pesos a 35 mil 280.

Agregó que el artículo 21, referente al Impuesto Predial en cuanto a predios baldíos, localizados en la zona urbana, hay un incremento del 48 por ciento, y también violenta la proporcionalidad de las contribuciones.

Igualmente en las licencias de algunos giros comerciales, como tiendas de abarrotes y tendejones que expendan bebidas embriagantes, en 2015 pagan nueve mil 932 pesos y en la propuesta para 2016 pagarán 11 mil 919, más el 10 por ciento del denominado “impuesto verde”, por lo que su voto también fue en abstención.

En el impuesto de negocios jurídicos, según explicó, hay un incremento en la tasa del uno por ciento al 1.25 por ciento, ya que para ser congruente con la política de repoblamiento de la ciudad en algunas zonas, no se debe aumentar. Se unieron a los planteamientos del diputado Ruiz Esparza Hermosillo los legisladores Jorge Arana Arana, Isaías Cortés Berúmen y Mónica Almeida López.

Respecto al cobro proyectado para los acomodadores de automóviles, el diputado Pedro Kumamoto Aguilar reflexionó su abstención, en virtud de que si bien se trata de que haya orden respecto a la forma de estacionar vehículos de terceros, ya que invaden cocheras y carecen de cajones,  faltó  sustentar la capacidad contributiva de esa actividad.

Por otra parte, se aprobó la propuesta del diputado Cortés Berúmen para que Guadalajara se homologue en el descuento del 15 por ciento por pronto pago de las contribuciones, y no el diez por ciento, antes del primero de marzo, como el resto de los municipios de la entidad, lo cual fue avalado por el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Ismael del Toro Castro.

El mismo legislador se reservó el artículo 43 fracción quinta del dictamen de la Ley de Ingresos de Zapopan,  que originalmente establecía que en el caso de predios que durante el presente año fiscal se actualice su valor fiscal con motivo de la transmisión de propiedad o se modifiquen sus valores, por los supuestos de las fracciones cuarta, quinta, séptima y novena del artículo 66 de la Ley del Catastro del Estado, el Impuesto Predial a pagar será el que resulte  de la aplicación de las tasas a que se refiere el presente capítulo.

El segundo párrafo decía que para el caso de los predios que se incremente su valor fiscal con motivo de la aprobación de las tablas de valores unitarios de suelo y construcción del municipio del ejercicio fiscal 2016, que no hayan sido motivo de la transmisión patrimonial en el ejercicio fiscal inmediato anterior, y que se encuentren tributando con las tasas a que se refieren los incisos “A” de las fracciones primera y segunda del artículo 41 de esta ley, el Impuesto Predial a pagar para el presente ejercicio fiscal (2016) no será mayor al monto del impuesto determinado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

La propuesta de modificación exclusivamente en ese párrafo es: “En ningún caso el Impuesto Predial a pagar para el presente ejercicio fiscal será mayor al monto del impuesto causado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”, lo cual fue aprobado.

Asimismo, la diputada Almeida López votó en contra del artículo 87 del proyecto de ley de Zapopan, debido a que se refiere a un incremento del 15 por ciento en puestos fijos y se adiciona una clasificación por el uso de piso e instalaciones subterráneas o áreas de la vía pública, para la realización de actividades comerciales, porque la explicación es recaudatoria y no técnica. El presidente de la Comisión puso a consideración la votación del resto de los municipios del Estado, y se aprobaron.

Finalmente, se votó en el mismo sentido el proyecto de dictamen de la iniciativa que autoriza a los municipios de Jalisco a contratar crédito y afectar el derecho y los ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

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