AVALAN DIVERSOS ACUERDOS EN BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS

El día de hoy, en sesión de Pleno, los diputados aprobaron diversos acuerdos en materia de protección al medio ambiente; atención a grupos vulnerables; seguridad; difusión cultural y turística; peticiones al Congreso de la Unión; desarrollo humano; transparencia; movilidad; áreas metropolitanas y, cuentas públicas.

Junta de Coordinación Política

Se acordó el uso del Recinto Legislativo para celebrar el “Congreso Infantil por un Día”, mediante el cual se escuchará su problemática  para promover el principio del interés superior del menor. Asimismo, se autoriza el uso de una curul en el presidium y de la tribuna al representante de las Fuerzas Armadas, en la sesión solemne en que se develen las letras doradas con la leyenda “1915-2015 Centenario de la Fuerza Aérea”, en el muro central.

Protección al Medio Ambiente

Se avaló la propuesta hecha por el diputado Eric Cayetano Mejía Corona, que solicita a los tres niveles de gobierno ubicar en los centros hospitalarios sistemas para valorar sus aguas residuales, como residuos peligrosos biológico-infecciosos dentro del esquema de un Plan de Manejo Integral.

También, se enviará exhorto a la Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado, para que reconsidere el retraso y postergación de la entrada en vigor hasta el 2016 del rediseño del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, por el perjuicio que dicha acción conlleva sobre la calidad del aire de nuestra metrópoli y de la calidad de vida de sus habitantes, petición del diputado Salvador Zamora Zamora.

Asimismo, se respaldó la propuesta del legislador J. Jesús Palos Vaca, que pide al titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), lleve a cabo visitas de inspección y vigilancia a empresas que se encuentren instaladas en los municipios del estado de Jalisco, para evitar que sigan contaminando el medio ambiente.

Atención a grupos vulnerables

En este rubro, el diputado Eric Cayetano Mejía Corona sugirió al titular del Ejecutivo estatal asignar  un porcentaje de las becas ya existentes, a todas las personas con discapacidad, pero con facultades mentales plenas, y que se encuentran inscritos en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato o licenciatura, sin necesidad de que su trámite se someta a discusión.

 

Seguridad

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil propuso un acuerdo para que los 125 ayuntamientos del estado, cubran las vacantes existentes, derivadas de la aplicación de los controles de confianza, en las corporaciones policíacas

Difusión cultural y turística

Los diputados Nicolás Maestro Landeros, J. Jesús Palos Vaca y Joaquín Antonio Portillo Wolff requirieron a la Secretaría de Cultura y al Instituto de la Artesanía Jalisciense, definan las localidades, artesanos, talleres, técnicas, así como los productos más representativos de las diferentes regiones de la entidad, que sirvan de base para la producción final de proyectos audiovisuales o radiofónicos en la programación de la red compuesta por el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

También, se pidió a los ayuntamientos del estado instruir a las dependencias municipales competentes en materia de turismo y desarrollo económico, a efecto de que se analice la implementación de recorridos turísticos, o en su caso incorporar a los ya existentes, la visita a los talleres artesanales; a  propuesta del diputado Nicolás Maestro Landeros.

Congreso de la Unión

El legislador Víctor Manuel Sánchez Orozco hizo un llamado al titular del Ejecutivo Federal y sus ámbitos competentes, para que informen el contenido y los alcances de los acuerdos comerciales internacionales celebrados y/o que está por celebrar con Estados Unidos de Norteamérica, y otros países.

Desarrollo Urbano

Se promovió la petición del diputado  Nicolás Maestro Landeros que solicita al Consejo Estatal de Desarrollo Urbano y la Procuraduría de Desarrollo Urbano, ambos del estado de Jalisco, diseñar e implementar un programa de capacitación municipal en materia de regularización y titulación de predios urbanos, dirigido a quienes resultaron electos en los comicios del 7 de junio y asumirán sus cargos el 1º de octubre de 2015.

Transparencia

En esta materia, se autorizó el acuerdo del legislador Clemente Castañeda Hoeflich, en el que exhorta a todos los sujetos obligados a la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios, señalados en el artículo 2 de la misma, a que en el ámbito de sus competencias y atribuciones, acaten las disposiciones establecidas en dicho ordenamiento, realizando los ajustes presupuestales necesarios, y a que expidan la reglamentación correspondiente, señalada en el régimen transitorio de dicha Ley.

Asimismo, el diputado Sánchez Orozco solicitó a los titulares de los gobiernos estatal y municipal,  llevar a cabo una gestión eficiente de recursos, así como atender y cumplir con las disposiciones y obligaciones normativas para transparentar la información relativa a las cuentas públicas, así como los demás informes de gestión financiera, de cuando menos los últimos tres años de conformidad con la ley de la materia. También, pidió a las autoridades salientes actuar con responsabilidad en la administración de los recursos públicos que son del pueblo.

Cuentas públicas

Se aprobó la devolución a la Auditoría Superior del Estado, del informe final de las cuentas públicas de los ayuntamientos de Guachinango, Quitupán, Etzatlán, La Barca, Magdalena, Zapotlán el Rey, ejercicio fiscal 2012; San Gabriel y Atemajac de Brizuela año 2011, y de Tepatitlán de Morelos del 2009.

Movilidad

También se hizo la petición al Gobernador del Estado  y al Secretario de Movilidad, a que apoyen a la población de Tuxpan, Jalisco, y se absorba las funciones de tránsito y vialidad; acuerdo presentado por el diputado Eric Cayetano Mejía Corona.

Áreas Metropolitanas

Los legisladores Salvador Zamora Zamora, Verónica Delgadillo García, Alberto Esquer Gutiérrez y Fabiola Loya Hernández, solicitaron a  la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la inclusión del Área Metropolitana del Sur de Jalisco, integrada por los municipios de Zapotlán El Grande, Zapotiltic y Gómez Farías, y del Área Metropolitana de Autlán, integrada por los municipios de Autlán de Navarro, El Grullo y el Limón, en la delimitación de las zonas metropolitanas de México.

Iniciativas presentadas

Durante la Sesión de Pleno celebrada hoy martes, se presentaron diversas iniciativas en materia de administración pública, justicia y equidad de género, entre otros.

Reforma en materia de administración pública

La diputada Idolina Cosío Gaona presentó una iniciativa que busca reformar la Constitución Política del Estado y las leyes de Gobierno y Administración Pública Municipal y de los Servidores Públicos del Estado, para evitar que el Poder Legislativo decida respecto a la posibilidad de inhabilitar de su cargo a autoridades municipales ante el incumplimiento en el pago de laudos.

Expuso, que dicho asunto debiera resolverse en instancias judiciales y no en el Congreso del Estado, donde se corre el peligro de convertirse en un asunto político y no legal.

 

Adopción, no discriminatoria

Con el fin de evitar rasgos de distinción, exclusión o discriminación hacia los menores, el diputado Juan José Cuevas García propuso una reforma a los artículos 68 y 121 de la Ley del Registro Civil del Estado, para expedir una nueva acta de nacimiento en caso de la adopción simple, donde se contenga solamente, además de los datos esenciales, en anotación marginal la fecha en que causó estado la sentencia, así como el número de expediente y tribunal que la dictó.

También se plantea evitar que aparezcan en el documento la palabra “adoptado”, y así no exponer la vida privada.

Roberto Mendoza, más y mejor justicia

 

El legislador Roberto Cárdenas Mendoza subió a tribuna para presentar una iniciativa con la que pretende reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial, para cambiar la figura de los jurisconsultos y contribuir a una justicia pronta y expedita.

 Equidad de género

En su turno, la legisladora Verónica Delgadillo García planteó mediante acuerdo legislativo, aprobar un decreto para instaurar el Día Estatal de la Equidad entre Hombres y Mujeres, con el objetivo de reflexionar y fomentar la igualdad y paridad entre ambos sexos.

 

---ooOoo---