COMISIÓN ESPECIAL CITA A EMPLEADOS PARA EXPLICAR POSIBLE FRAUDE EN CONTRATO DE SEGUROS

La Comisión Especial para la Revisión Administrativa y Financiera del Congreso del Estado de Jalisco, citó a comparecer a tres personas responsables del fideicomiso que adquirió en 2011 seguros de vida para empleados del Poder Legislativo; acción que se presume irregular.

El presidente de esta comisión especial, diputado Luis Guillermo Martínez Mora, propuso a sus compañeros legisladores Avelina Martínez Juárez y Salvador Zamora Zamora, un punto de acuerdo interno para entrevistarse con quien fungió como presidenta de dicho ente financiero, Larissa Lias Morán, además de Ernesto Josué Alcalá Pérez y Enrique Martínez Arámbula.

Cabe señalar que las personas mencionadas actualmente se desempeñan como funcionarios de este Poder, según explicó el legislador Martínez Mora, y por tal motivo estarían obligadas a responder a la cita y explicar a diversos cuestionamientos del Fideicomiso 742074.

En Noviembre de 2013, los diputados Guillermo Martínez, Víctor Sánchez Orozco y Alberto Esquer Gutiérrez, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Central por delito de fraude en su modalidad de simulación, peculado, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. El presidente de la comisión especial dijo desconocer si los servidores públicos ya fueron citados a declarar, pero al interior del Congreso del Estado existe interés por determinar qué sucedió.

El objetivo de la comparecencia sería que aporten elementos para explicar por qué en 2011 el Legislativo contrató dos seguros de vida: uno por 2.7 millones de pesos para mil 400 trabajadores  por un periodo de 12 meses y uno más por 24 millones de pesos para mil 894 empleados, por un lapso de seis meses. Cabe señalar que ningún trabajador del Congreso del Estado tiene conocimiento o constancia del segundo beneficio.

“Quien tiene que dar cuentas legalmente es quien representó al fideicomiso, estamos hablando que la presidenta tendrá que dar claridad, si la póliza por alguna razón, como sospechamos, fue cancelada ¿Este recurso quién lo recibió?

“Un trabajador del Congreso no se puede negar a la cita, siendo que percibe un salario y por lo tanto tiene que dar claridad, hay una responsabilidad legal de quien era la presidenta porque fue ella quien firmó los cheques con que se pagó”, señaló Martínez Mora.  La cita a los funcionarios es el próximo viernes 27 de febrero.

-ooo0ooo-