IMPULSAN INICIATIVA PARA QUE LAS MUJERES PUEDAN VIVIR LA MENOPAUSIA CON INFORMACIÓN, ATENCIÓN Y DIGNIDAD

21 Septiembre 2026

Garantizar que las mujeres cuenten con información, atención integral y acompañamiento durante el climaterio y la menopausia es el objetivo de la iniciativa “Menopausia Digna”, presentada por la diputada Mónica Paola Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones.

Durante la presentación, la legisladora señaló que la menopausia es una etapa natural de la vida de las mujeres que durante generaciones se ha vivido en silencio y con desinformación, por lo que planteó la necesidad de que el Estado garantice atención integral, prevención, diagnóstico oportuno, orientación médica y tratamiento especializado.

La legisladora Magaña Mendoza explicó que la propuesta contempla tres acciones principales: incorporar la menopausia en la Ley de Salud del Estado para garantizar atención integral durante el climaterio y la menopausia; establecer el 18 de octubre como Día Estatal de la Menopausia y el Climaterio, como una fecha para generar conciencia, información y diálogo; así como realizar un exhorto a federación para construir una estrategia conjunta de atención integral y especializada.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Maye Villa de Lemus, señaló que hablar de una menopausia digna implica reconocer el derecho de las mujeres a comprender lo que ocurre con su cuerpo, recibir información clara y encontrar atención profesional cuando la necesiten; también destacó la importancia de sumar a instituciones de salud, universidades, centros de trabajo, familias y sociedad para avanzar en una atención con respeto y empatía.

Reconoció la iniciativa impulsada por la diputada Mónica Magaña y señaló que la propuesta plantea un marco de atención integral que considere prevención, diagnóstico oportuno, orientación y tratamiento especializado. Añadió que el objetivo debe ser que ninguna mujer tenga que atravesar esta etapa sola y que pueda encontrar información, comprensión y atención adecuada.

En la presentación también participaron Julieta Angulo Mejía, presidenta del Consejo Empresarial de Jalisco; Antonio Lancaster Jones, presidente del Consejo de Cámaras Industriales del Estado de Jalisco, y Beatriz Mora Medina, presidenta de la Comisión de Mujeres Industriales del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, así como de Alexandra Serrano de la Mora,  Coordinadora de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, en respaldo al trabajo que se impulsa en torno a esta iniciativa.