CCIJ PROPONE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA BLINDAR ELECCIONES Y COMBATIR INFILTRACIÓN CRIMINAL

17 Febrero 2026

En un encuentro con representantes del sector industrial, el diputado Julio César Hurtado Luna, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió formalmente una propuesta de reforma constitucional impulsada por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), cuyo eje central es blindar la democracia frente a la infiltración del crimen organizado.

Durante la reunión, el legislador dialogó con integrantes de diversas cámaras industriales sobre la necesidad de fortalecer las instituciones ante los recientes hechos registrados en Jalisco y en el país, particularmente en el municipio de Tequila, dijo que casos como este evidencian riesgos de intromisión del crimen organizado en estructuras municipales. Subrayó que el llamado al blindaje electoral “merece un debate profundo, técnico y transparente”, con reglas claras que protejan a la ciudadanía sin vulnerar derechos.

En su intervención, el coordinador del CCIJ, Antonio Lancaster-Jones, presentó el documento que contiene un exhorto al Congreso para fortalecer el marco constitucional y legal del Estado frente a dos problemáticas estructurales: la infiltración del crimen organizado en espacios de decisión pública y la extorsión institucional.

El organismo empresarial propone elevar los estándares de elegibilidad para cargos públicos, estableciendo requisitos más estrictos que impidan el acceso al poder a personas con vínculos criminales; establecer reglas claras para frenar la extorsión institucionalizada; fortalecer las facultades y recursos de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción para que pueda investigar de oficio cuando existan indicios públicos del uso indebido del poder, sin depender exclusivamente de denuncias formales; y convertir estas medidas en reformas estructurales que atiendan el problema de raíz y no solo sus consecuencias.

Lancaster-Jones enfatizó que muchas denuncias no se presentan por miedo, particularmente en casos de extorsión, por lo que insistió en la necesidad de que la autoridad actúe de manera oficiosa. “La democracia no puede ser ingenua frente al crimen organizado”, advirtió.

El CCIJ solicitó formalmente que el Congreso convoque a un parlamento abierto donde especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil analicen, debatan y perfeccionen la propuesta, con el objetivo de generar una reforma sólida, técnica y plural que blinde los procesos electorales y garantice instituciones seguras.

Por su parte, el diputado Hurtado Luna señaló que hará suya la propuesta del sector industrial para robustecer el sistema anticorrupción y garantizó que, impulsará la realización del parlamento abierto que propone el sector industrial, asegurando que no sea un mecanismo de simulación, sino un espacio real de escucha y construcción colectiva.

Los industriales reconocieron que Jalisco mantiene indicadores positivos en atracción de inversiones y crecimiento económico; sin embargo, advirtieron que estos avances pueden verse comprometidos si no se colocan candados efectivos contra la infiltración criminal.

Finalmente, los integrantes del CCIJ entregaron la iniciativa en la Oficialía de Partes y a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para su trámite legislativo, con el llamado a abrir un debate amplio, transparente y plural que permita convertir la propuesta en ley.