
En una jornada histórica y como parte de las acciones para contener el brote de sarampión registrado en Jalisco, este día fue instalado un módulo de vacunación en el Poder Legislativo, con el objetivo de que las y los trabajadores del Congreso, así como sus familias y la ciudadanía en general, completen su esquema de vacunación y se fortalezca la inmunidad colectiva. Esta medida forma parte de una estrategia integral para frenar la transmisión de la enfermedad y proteger la salud pública.
La inauguración del módulo estuvo encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Julio César Hurtado Luna; la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputada María del Refugio Camarena Jáuregui; el Secretario General del Congreso, Eduardo Fabián Martínez Lomelí; la coordinadora de Administración y Finanzas, Alexandra Serrano De la Mora; así como el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Héctor Raúl Pérez Gómez.
Durante el arranque de la jornada médica, el diputado Hurtado Luna destacó que estas acciones refrendan el compromiso del Poder Legislativo de colaborar con las autoridades sanitarias y el personal de salud en la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud de la población jalisciense.
Por su parte, la legisladora María del Refugio Camarena Jáuregui advirtió que, de octubre de 2025 a la fecha, los casos de sarampión en la entidad se incrementaron de 325 a mil 800, lo que representa un aumento del 70 por ciento. Subrayó la importancia de fortalecer las campañas de vacunación, especialmente ante el hecho de que Jalisco encabeza el brote de esta enfermedad a nivel nacional.
Recordó que el Pleno del Congreso aprobó solicitar a la SSJ que el módulo de vacunación instalado en las instalaciones del Poder Legislativo sea permanente, a fin de atender no solo a quienes laboran en este Poder, sino también a la ciudadanía. Además, solicitó intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica y considerar la elaboración de un dictamen técnico para evaluar la pertinencia de solicitar la declaratoria de epidemia de carácter grave ante el Consejo de Salubridad General, lo que permitiría adoptar medidas extraordinarias para evitar una mayor propagación.
En su intervención, el secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que el brote de sarampión responde a un fenómeno epidemiológico mundial derivado del rezago en la vacunación de generaciones previas. Detalló que a finales de 2024 la cobertura nacional contra esta enfermedad era del 60 por ciento en menores de hasta seis años, cuando se requiere un 95 por ciento para una protección efectiva.
Informó que desde 2025 han implementado una estrategia intensiva de vacunación en Jalisco, logrando la aplicación de 820 mil dosis; actualmente están en coordinación con la SEDENA, la MARINA y universidades públicas y privadas, mediante 620 puntos habilitados en centros de salud, unidades médicas, plazas comerciales y centros universitarios, para la aplicación de la vacuna.
Además, se anunció que el módulo de vacunación se encuentra ubicado en el edificio del Congreso del Estado sobre avenida Hidalgo y brindará atención de forma permanente a trabajadores y población en general, hasta que disminuyan las condiciones epidemiológicas de riesgo.
En el evento también estuvieron presentes las y los diputados Tonatiuh Bravo Padilla, Sergio Miguel Martín Castellanos, María Candelaria Ochoa Ávalos y Norma López Ramírez; así como los médicos del Servicio Médico del Poder Legislativo, Gerardo Luna Salazar y César Mendoza Hernández.




