DENUNCIA DIPUTADA CANDELARIA OCHOA OPACIDAD EN OBRAS DEL CENTRO HISTÓRICO DE GUADALAJARA

19 Enero 2026

En conferencia de prensa, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos cuestionó la remodelación de la Plaza Liberación, en el Centro Histórico de Guadalajara, al señalar la falta de transparencia, la desproporción del gasto y la ausencia de justificación técnica en una obra donde se destinaron cuantiosos recursos públicos, particularmente en lo relacionado con la intervención de la plaza y del estacionamiento público subterráneo “Tres Poderes”.

La legisladora señaló que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara han anunciado inversiones que, en conjunto, oscilan entre 400 y 450 millones de pesos para estas obras; sin embargo, advirtió que este monto solo refleja una opacidad estructural en el manejo del gasto público ya que tan solo la remodelación de Plaza Liberación ha sido reportada en alrededor de 200 millones de pesos (mdp).

Subrayó que, en los Presupuestos de Egresos estatal y municipal no existe un desglose público, claro y verificable por obra, pues los recursos aparecen agrupados bajo conceptos genéricos como “infraestructura urbana” u “obra pública”, sin especificar montos por proyecto, conceptos técnicos o fichas financieras que permitan conocer su costo real. Exigió claridad, responsabilidad y rendición de cuentas sobre el uso del dinero público en esta remodelación que revela la falta de planeación, transparencia y proporcionalidad en el gasto.

Aclaró que no se opone a la recuperación del espacio público ni a la inversión en la ciudad, sino que cuestiona bajo qué criterios se realizaron y con qué justificación técnica en un contexto donde existen necesidades sociales más urgentes que podrían beneficiar a la ciudadanía. Refirió que desde 2018 y hasta 2026 el Centro Histórico de Guadalajara ha sido intervenido de manera constante bajo diversos conceptos como rehabilitación e imagen urbana, infraestructura turística, obra pública estatal y municipal; así como proyectos vinculados al Mundial 2026.

Respecto al estacionamiento subterráneo “Tres Poderes”, señaló que desde 2022 se han destinado recursos públicos de manera continua hasta 2025, pese a que la obra presenta filtraciones y fallas estructurales. Por ello, exigió a las autoridades estatales y municipales transparentar el monto total invertido y advirtió sobre el posible doble registro del gasto público. Enfatizó que una plaza pública sin edificación nueva ni infraestructura especializada costó lo mismo o más que un hospital, sin cambios visibles significativos en su diseño.

Finalmente, señaló la ausencia de un avalúo técnico, dictámenes profesionales, estudios costo-beneficio y garantías de obra, pese a las fallas prematuras detectadas, por lo que exigió la publicación del desglose completo del gasto por obra y por año, la transparencia de contratos y convenios, la aclaración de las aportaciones estatal y municipal, una auditoría integral al estacionamiento y la información clara sobre las garantías existentes.