CONVOCA DIPUTADO CÉSAR MADRIGAL A FORO CON ARTISTAS PARA IMPULSAR EL FOMENTO CULTURAL EN JALISCO

14 Enero 2026

El diputado César Octavio Madrigal Díaz convocó al “Foro para el Fomento de la Cultura en Jalisco”, con el propósito de presentar y construir propuestas legislativas que impulsen el desarrollo cultural del Estado, mediante el fortalecimiento de las artes, la creatividad y la participación activa de la comunidad artística.

El encuentro tuvo como objetivo abrir un espacio de escucha directa con las y los artistas, a fin de conocer sus necesidades, inquietudes y planteamientos, y traducirlos en iniciativas concretas que contribuyan a consolidar y fortalecer el sector cultural en la Entidad.

Al dar la bienvenida, el legislador destacó que este diálogo permitirá avanzar hacia un marco legal que impulse las artes, la creatividad y las diversas expresiones culturales, generando mejores condiciones para el desarrollo de las y los artistas y el crecimiento cultural de Jalisco.

Subrayó la importancia de que las políticas públicas en materia cultural surjan directamente de las propuestas de artistas y promotores culturales. Asimismo, señaló la necesidad de impulsar acciones que permitan que la cultura, en sus distintas ramas, llegue a los 125 municipios del Estado, con el fin de garantizar el acceso equitativo a las expresiones artísticas y culturales.

El foro reunió a especialistas del ámbito de la identidad cultural, el sector literario y editorial, las artes escénicas, artes plásticas, música y a promotores culturales, con el objetivo de generar un impacto positivo en la vida cultural de Jalisco y promover políticas públicas que reconozcan y fortalezcan el trabajo de las y los creadores.

Durante el diálogo, las y los participantes plantearon diversas propuestas, entre las que destacan la elaboración de una Ley Estatal del Libro, la creación de un padrón de editores y del Instituto Estatal del Libro; así como la coedición total de obras entre la Secretaría de Cultura y las editoriales, la renovación y modernización de la red de bibliotecas, la implementación de brigadas de fomento a la lectura y se impartan clases de música en los 125 municipios y la promoción de obras literarias en lenguas indígenas.

Además, propusieron que en educación primaria y secundaria se fomente la lectura de al menos dos libros por ciclo escolar, se establezcan mecanismos para la difusión de la cultura en general, se impulse el teatro en todas sus modalidades y se apoye la creación y subsidio de nuevos grupos teatrales, entre otros planteamientos.