
El Congreso del Estado llevó a cabo una Sesión Solemne para conmemorar el 215 aniversario de la firma del Bando que decretó la Abolición de la Esclavitud, emitido por don Miguel Hidalgo y Costilla y don Ignacio López Rayón. La ceremonia fue presidida por el diputado presidente de la Mesa Directiva, Julio César Hurtado Luna.
Durante su intervención, el diputado César Octavio Madrigal Díaz hizo un recuento histórico del significado de este documento fundamental para el inicio de la Independencia de México, subrayando que su valor radica tanto en su contenido como en la visión transformadora que representó para Jalisco y para el país. Aseguró que esta conmemoración “es sin duda uno de los momentos más trascendentes del inicio de la Independencia en México”.
Madrigal Díaz también advirtió que hoy persisten formas de esclavitud moderna que vulneran los derechos humanos, por lo que enfatizó la responsabilidad del Estado de garantizar la libertad a través de leyes e instituciones sólidas. “El anhelo de libertad sigue vigente y nosotros tenemos el reto y la encomienda de garantizarla como el valor más fundamental de los derechos humanos”, expresó.
En representación del Ejecutivo estatal, asistió el Subsecretario General de Gobierno, Juan Francisco Ramírez Salcido, quien señaló que esta fecha rinde homenaje a quienes, con ideales y compromiso patriótico, abrieron camino hacia la libertad. Asimismo, llamó a que las leyes y políticas públicas no perpetúen prácticas de opresión y a erradicar el racismo, la desigualdad y la discriminación.
A la ceremonia asistieron también el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), José Luis Álvarez Pulido; funcionarias y funcionarios de diversas dependencias, así como estudiantes del municipio de Unión de San Antonio.




