
Acude el titular de la Secretaría de la Hacienda Pública, Luis García Sotelo, al Congreso del Estado para presentar un balance detallado del estado que guardan las finanzas públicas de Jalisco. La comparecencia la encabezó el presidente de la Mesa Directiva, diputado Julio César Hurtado Luna, y se realizó en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del ejecutivo estatal, Pablo Lemus Navarro.
El titular de la Secretaría expuso ante las y los diputados el estado que guardan las finanzas públicas, aseguró que Jalisco mantiene finanzas sanas gracias a la implementación de mecanismos que fortalecen la eficiencia recaudatoria, preservan la sostenibilidad financiera, mantienen la calidad crediticia y consolidan un modelo de gobierno abierto y cercano a la ciudadanía.
Informó que actualmente se desarrollan 230 proyectos prioritarios enfocados en atender problemáticas públicas y mejorar los servicios a la población. No obstante, subrayó que uno de los principales retos es incrementar la autonomía financiera del estado mediante una política tributaria que aumente los ingresos propios.
Durante la ronda de preguntas, las y los legisladores abordaron temas como el manejo de créditos, la distribución del presupuesto en salud, transporte y seguridad, así como los mecanismos de transparencia, los apoyos para personas desaparecidas y con discapacidad, los impactos del programa de verificación vehicular y los apoyos al campo jalisciense, entre otros temas relevantes.
El diputado independiente Emmanuel Puerto Covarrubias centró su intervención en el modelo aplicado por la administración de las finanzas estatales y la operación de la hacienda pública. Exigió mayor claridad en la información relacionada con los fideicomisos, calificándolos de opacos, y señaló el malestar ciudadano por los altos cobros en impuestos.
En el mismo tenor, el legislador Sergio Miguel Martín Castellanos (PT) expresó dudas sobre la calificación crediticia del Estado y solicitó incrementar el presupuesto para el sector agroalimentario. Su compañero de bancada, Leonardo Almaguer Castañeda, criticó la mala operatividad del sistema tributario y la deficiente implementación del programa de verificación vehicular.
La diputada Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez. de FUTURO, reconoció el impacto positivo de una mayor recaudación, pero advirtió sobre incrementos en servicios de movilidad que afectan a la ciudadanía. Asimismo, cuestionó si el paquete de refrendo vehicular es realmente la opción más adecuada, y pidió claridad sobre las acciones destinadas a fortalecer los servicios catastrales municipales y la atención a personas desaparecidas. Su compañera Mariana Casilla Guerrero señaló fallas en la administración pública que comprometen diversas atribuciones.
De igual manera, el diputado de HAGAMOS, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que la verificación no es realmente gratuita debido a que los subsidios provienen del dinero público, y cuestionó la disminución de participaciones dirigidas a varios municipios. En el mismo tenor se pronunció la legisladora de MORENA, Itzul barrera Rodríguez, quien se manifestó en contra del “paquetazo 3x1”, al considerarlo un mecanismo recaudatorio que no garantiza que lo obtenido se dirija al Fondo Verde; también cuestionó sobre el destino de los recursos excedentes. Su compañero Alejandro Barragán Sánchez solicitó precisiones sobre los proyectos de salud.
Marco Tulio Moya Díaz, del PAN, solicitó información sobre los recursos liberados por el refinanciamiento de la deuda y pidió se destinen a infraestructura, educación, salud y cultura, además de solicitar estimaciones de recaudación al cierre del año. Mientras que los diputados del PRI, Aurelio Fonseca Olivares y María del Refugio Camarena Jáuregui, pidieron informes detallados sobre el presupuesto proyectado para 2026, el avance de la Línea 4 del Tren Ligero, los recursos para el campo jalisciense y la creación de un fideicomiso para combatir el gusano barrenador.
Por el PVEM, Yussara Canales González manifestó su rechazo al incremento en el refrendo vehicular y solicitó explicar por qué se condiciona la entrega de placas a la verificación correspondiente. En materia ambiental, Brenda Carrera García urgió a destinar recursos suficientes para garantizar agua limpia y un futuro sostenible.
Finalmente, la diputada Mónica Magaña Mendoza, de MC, destacó la política de finanzas ordenadas que impulsa el gobierno estatal y que ha fortalecido la autonomía financiera de Jalisco y sus municipios, así como la inversión en áreas clave y solicitó datos sobre la inversión federal que se le ha asignado al estado para realizar obra pública y cuáles de ellas se han financiado con inversión estatal.
Con estas intervenciones, el Congreso del Estado dio continuidad al análisis crítico del ejercicio gubernamental, centrado en la transparencia, la eficiencia en el uso de los recursos públicos y la atención a las principales demandas de la ciudadanía.




