
Para detallar los procesos y mecanismos aplicados en materia de búsqueda de personas, identificación y entrega digna de víctimas a sus familias, la titular de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP), Edna Montoya Sánchez, compareció ante las y los diputados como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo estatal, Pablo Lemus Navarro. La sesión fue presidida por la Vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Claudia Murguía Torres.
Durante su intervención, Montoya Sánchez aseguró que la dependencia trabaja para fortalecer los mecanismos de atención con un enfoque humano y efectivo. Destacó el acompañamiento a colectivos y buscadores independientes, así como la firma de convenios de colaboración institucional. Informó que se han entregado dispositivos de seguridad a personas buscadoras en riesgo y que se impulsa tecnología que integra alertas de emergencia y geolocalización inmediata.
En el ejercicio de rendición de cuentas, las y los legisladores fijaron postura. Por MORENA, la diputada Itzul Barrera Rodríguez manifestó su inconformidad con las declaraciones de la titular de la SIBP quien señaló que los "jóvenes desaparecen por problemas en sus casas o porque aspiran una vida de riqueza" y señaló deficiencias en la coordinación institucional y las políticas públicas para la localizar e identificar a las más de 15 mil personas desaparecidas en Jalisco.
En contraste, la legisladora Monserrat Pérez Cisneros, de MC, reconoció los avances logrados por la secretaría en menos de un año de funcionamiento de operación y destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de colaboración e intercambio de información entre instituciones. Por su parte, el diputado independiente Emmanuel Puerto Covarrubias cuestionó los métodos operativos de la SIBP para investigar y prevenir desapariciones, el número de casos que derivan en responsabilidad penal y el persistente rezago forense. Propuso implementar un sistema de alerta temprana que agilice las respuestas ante estos casos.
La diputada Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez, de FUTURO, enfatizó la urgencia de fortalecer los procesos de búsqueda de personas no localizables y demandó resultados concretos. Planteó integrar bases de datos de distintas fuentes e incluir a los colectivos en la construcción de estrategias, además de solicitar cifras claras sobre personas localizadas por acciones directas de la dependencia. Yussara Canales González, del PVEM, solicitó aclarar las discrepancias entre las cifras estatales y nacionales de personas no localizables e información sobre los operativos en centrales camioneras para prevenir el reclutamiento forzado.
El legislador Julio César Hurtado Luna, del PAN, urgió a revisar a fondo los protocolos de actuación y a establecer rutas claras para la atención inmediata de los reportes de desaparición. Además, solicitó información precisa sobre los procesos de identificación y entrega de cuerpos por parte del IJCF, la coordinación con el C5 y la atención que reciben los familiares.
A la par, la legisladora Valeria Guadalajara Ávila Gutiérrez, de HAGAMOS, pidió detalles sobre los programas preventivos dirigidos a jóvenes en riesgo de desaparición o reclutamiento forzado, al señalar la necesidad de reforzar estas estrategias y analizar a profundidad el contexto en el que se presentan estos casos. En tanto, el priista José Aurelio Fonseca Olivares solicitó detalles de los avances interinstitucionales para prevenir las desapariciones, la atención brindada a familias, la existencia de una base de datos estatal y los convenios con entidades vecinas.
Al finalizar la comparecencia, las y los legisladores coincidieron en que aún se requieren estrategias más sólidas y articuladas para mejorar el sistema de búsqueda y atender la crisis de desapariciones en Jalisco. Propusieron impulsar políticas públicas que agilicen la localización e identificación de personas, garanticen información y acompañamiento a las familias, y fortalezcan la coordinación institucional. También destacaron la necesidad de profundizar en las acciones preventivas y en construir estrategias con la participación activa de los colectivos.




