
La Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, que preside la diputada Mónica Magaña Mendoza, aprobó su Plan Anual de Trabajo correspondiente al segundo año de actividades legislativas, que comprende el periodo 2025-2026. El documento incluye una agenda enfocada en fortalecer la atención médica, la prevención y la salud pública en Jalisco.
Entre las principales acciones destacan el fortalecimiento del Instituto Regional de Cancerología, el trabajo conjunto con el Sistema de Salud Jalisco para garantizar la disponibilidad y distribución de medicamentos, así como la promoción de programas de educación sexual integral que contribuyan a prevenir los embarazos no deseados y en adolescentes.
El plan también contempla acciones en materia de cuidados paliativos, el reconocimiento a especialistas en esta área en el marco del Día Mundial de los Hospicios y los Cuidados Paliativos, y la organización de foros sobre eutanasia y muerte digna. Además, se revisarán los convenios del Programa IMSS-Bienestar para evaluar su funcionamiento en el estado.
En el ámbito legislativo, este cuerpo parlamentario propondrá reformas a la Ley de Salud del Estado para establecer incentivos a médicos y personal de enfermería en zonas rurales, así como becas estatales de servicio social y residencia. También se plantea la creación de protocolos escolares y comunitarios de intervención temprana en la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio, y campañas para prevenir el tabaquismo y el vapeo.
Además, se acordó citar a comparecer el próximo 25 de noviembre a las 16:00 horas, en el Salón de Ex Legisladoras Jaliscienses, al titular del OPD Servicios de Salud Jalisco, Hugo Bravo Hernández, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Jesús Pablo Lemus Navarro.
En la sesión participaron las legisladoras Yussara Elizabeth Canales González, Valeria Ávila Gutiérrez, Celenia Contreras González y María Candelaria Ochoa Ávalos.




