
La Comisión de Hacienda y Presupuestos, presidida por la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, aprobó los dictámenes correspondientes a las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de 121 municipios de Jalisco, que regirán durante el Ejercicio Fiscal 2026. Dichas tablas y sus anexos entrarán en vigor el 1 de enero de 2026, tras su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”. Cuatro municipios no realizaron la actualización de sus valores catastrales: Cuautitlán de García Barragán, Tototlán, Tuxcueca y Zapotitlán de Vadillo.
La diputada Cárdenas Rodríguez reconoció que existe un rezago en la actualización de valores en varios municipios y planteó establecer mecanismos de diálogo con los ayuntamientos para fijar un tope a los incrementos, particularmente en aquellos que superan el 15 por ciento.
En el mismo sentido, el legislador Tonatiuh Bravo Padilla propuso un acercamiento con los municipios que tienen un incremento general en sus tablas de valores de arriba del diez por ciento. Planteó que incluyan un artículo transitorio en sus leyes de ingresos, a fin de que el predial que paguen los contribuyentes no tenga aumentos desproporcionados.
Durante la sesión, el diputado Miguel De la Rosa Figueroa rindió protesta como Vocal de la comisión, acto formalizado por la diputada Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez, secretaria de la Mesa Directiva.
Asimismo, la legisladora María del Refugio Camarena Jáuregui, en representación del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), entregó el Plan de Reestructuración de Gobernación Administrativa, Nueva Gerencia Pública y Operativa SIAPA 2.0, una propuesta que busca modernizar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con una inversión de 35 mil millones de pesos entre 2026 y 2031.
Recordó que se asignó al SIAPA un total de 5 mil 500 mdp en el ejercicio fiscal 2025, “pero hace falta destinar mil 500 mdp más al año, durante cinco años, para llevar a cabo este plan de reestructuración” que propone el GPPR, el cual costaría siete mil mdp anuales. Solicitó que esta petición que plantearon se considere en el próximo presupuesto.
En la misma reunión, un representante del Colectivo de Personas con Discapacidad Visual en Guadalajara solicitó que se les destinen 35 mil pesos mensuales en el presupuesto 2026 a esta asociación, tal como lo recibían en el año 2012, este recurso beneficiaría a 120 integrantes del colectivo que enfrentan condiciones económicas precarias, siendo la mayoría de ellos de la tercera edad.
A la sesión asistieron las y los legisladores Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez, María del Refugio Camarena Jáuregui, Claudia Murguía Torres, Mónica Paola Magaña Mendoza, Adriana Gabriela Medina Ortiz, Itzcóatl Tonatiuh Padilla Bravo, Sergio Miguel Martín Castellanos, José Guadalupe Buenrostro Martínez, Emmanuel Alejandro Puerto Covarrubias, José Luis Tostado Bastidas y Miguel De la Rosa Figueroa.




