
Con el fin de construir una Ley para la Atención, Protección de Derechos e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Jalisco, sólida, integral y consensuada, se llevó a cabo la última mesa temática del Parlamento Abierto “Jalisco de Colores hacia la Nueva Ley de Autismo”, presidida por la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, en compañía de la diputada Mónica Magaña Mendoza.
El eje central de esta sesión fue la inclusión laboral, uno de los temas más sensibles y prioritarios para las familias y colectivos que impulsan la participación de las personas con autismo en la vida productiva; la diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez subrayó que esta ley busca consolidar un marco de justicia social, desarrollo integral e inclusión real, donde las personas con autismo puedan acceder a empleos dignos y sin discriminación.
Explicó que la propuesta legislativa se vincula con los avances de la Ley del Sistema Integral de Cuidados, al incorporar incentivos económicos y apoyos directos para empleadores que contraten personas con discapacidad o padres cuidadores, mediante recursos del Estado.
Por su parte, la diputada Mónica Magaña Mendoza destacó que esta mesa representa el cierre de la etapa temática del Parlamento Abierto, pero adelantó que aún se celebrará una mesa final de conclusiones, en la que se integrarán las propuestas recabadas para enriquecer el dictamen que se presentará ante las comisiones legislativas. “Esta es una ley que hemos construido con todas y todos ustedes, no sobre ustedes”, enfatizó.
Entre las y los participantes destacaron representantes de instituciones públicas, cámaras empresariales, academia y sociedad civil; el Parlamento Abierto “De Colores hacia la Nueva Ley de Autismo” continuará su proceso participativo con miras a la sesión de conclusiones, donde se definirán los acuerdos finales que fortalecerán el dictamen legislativo.




