
Con el propósito de atender los problemas de movilidad e inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el diputado César Octavio Madrigal Díaz presentó en conferencia de prensa la iniciativa “M30 Tapatío”. Propone la construcción de un viaducto subterráneo multimodal en la avenida López Mateos como solución integral a los principales desafíos urbanos: la movilidad, las inundaciones y el manejo sustentable del agua.
El legislador subrayó que “el AMG enfrenta un desafío creciente en movilidad, congestión e inseguridad vial, contaminación y pérdida de la calidad de vida de los ciudadanos”. Afirmó que la solución no está en expandir carriles para autos sino en construir un sistema de movilidad integral, humano y sostenible que garantice una gestión inteligente de flujos y una ciudad que priorice a las personas.
El proyecto contempla construir una nueva línea de tren eléctrico por la avenida López Mateos (Línea 7) e iría de las Plazas Outlet hasta la Plaza de Oblatos a lo largo de 37 kilómetros y con 26 estaciones intermodales, con carriles vehiculares exclusivos para automóviles y unidades de emergencia, un drenaje pluvial profundo capaz de reutilizar el agua de lluvia, lo que permitiría aprovechar este vital líquido para consumo en la ciudad y al mismo tiempo, prevenir inundaciones en esta zona.
El legislador destacó que proyectos similares se han implementado con éxito en las ciudades de Santiago de Chile, Montreal, Madrid, Tokio y Estocolmo, por lo que espera el apoyo de sus compañeros diputados a esta iniciativa que presentará en la próxima Sesión del Pleno; además, hará del conocimiento del Gobernador del Estado el proyecto “M30 Tapatío” para que sea considerado como una alternativa para solucionar el congestionamiento vial de López Mateos.