
Con el objetivo de garantizar la participación de la sociedad civil en los órganos que velan por los derechos de las víctimas, diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, presidida por la diputada Claudia Murguía Torres, presentaron ante el Pleno del Congreso del Estado el dictamen que somete a consideración las propuestas de ternas para la elección de tres representantes ciudadanos que integrarán la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco.
Esta acción se fundamenta en lo dispuesto por la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, la cual establece que es atribución del Congreso designar a dichos representantes, mediante votación de dos terceras partes de la Asamblea, a partir de las ternas enviadas por el Titular del Poder Ejecutivo.
Las propuestas se integran por los siguientes perfiles:
Primera terna: Mercedes Adriana Méndez Cabrera, María de los Ángeles Carrillo Hernández e Iliana de Jesús Delgado Bailón.
Segunda terna: Antonio de Jesús Mendoza Mejía, Diana Margarita Flores Rojas y María del Socorro Piña Montiel.
Tercera terna: Silvia Patricia López González, Marina Lizbeth Álvarez Rodríguez y Zonia Cristina Rojas Pulido.
De conformidad con el dictamen aprobado, el Pleno del Congreso deberá realizar la elección de tres ciudadanos, quienes durarán en su encargo cuatro años a partir de su protesta de ley.
La Comisión de Gobernación, reiteró la importancia de transparentar y fortalecer la representatividad ciudadana en los procesos institucionales que protegen los derechos humanos y la atención integral a las víctimas.