
La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, presidida por el diputado José Aurelio Fonseca Olivares, sesionó con el propósito de fortalecer el marco normativo estatal a través de reformas a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Además de avalar la reestructuración orgánica del organismo garante de las garantías individuales en Jalisco, se aprobaron ajustes que responden a los actuales contextos político, social, económico y cultural de la entidad.
Entre las novedades se incorpora el Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH), órgano académico dedicado al estudio, análisis y difusión del conocimiento en la materia. Su objetivo principal es la profesionalización y especialización de servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía, brindándoles herramientas técnico‑pedagógicas para la promoción y protección de los derechos humanos.
En otro punto del orden del día, se informó sobre la solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que el Congreso emita un acuerdo legislativo que exhorte a los 125 ayuntamientos del estado —a través de sus direcciones de atención integral a personas con discapacidad— a difundir una encuesta que permita diagnosticar su situación actual y los obstáculos que enfrentan al tramitar el certificado de discapacidad. Los resultados se presentarán ante la Asamblea.
A la sesión asistieron también las y los diputados Norma López Ramírez y Julio César Hurtado Luna.