
La Comisión Especial para Atender Asuntos Relacionados en Materia de Desaparición de Personas en Jalisco presidida por la diputada Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez, aprobó las recomendaciones y observaciones al Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030.
Las propuestas formuladas por esta Comisión tienen como objetivo fortalecer las acciones del Estado en materia de búsqueda, prevención y atención integral a las víctimas directas e indirectas de desaparición. Se hizo énfasis en la necesidad de incorporar un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y atención diferencial que garantice la participación activa de familiares, colectivos y organizaciones de la sociedad civil.
También se destacó la urgencia de mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional entre los distintos niveles de gobierno, para hacer más eficaz la implementación de políticas públicas enfocadas en la búsqueda de personas desaparecidas, la atención a víctimas y el combate a la impunidad.
Participaron en esta sesión de trabajo telemática los legisladores Alejandro Puerto Covarrubias, José Aurelio Fonseca Olivares, María Candelaria Ochoa Ávalos, Omar Enrique Cervantes Rivera, Monserrat Pérez Cisneros y Valeria Ávila Gutiérrez.