
El día de hoy, se realizó en el Congreso del Estado una Mesa de Trabajo de la Comisión Especial para Atender Asuntos Relacionados en Materia de Desaparición de Personas en Jalisco, presidida por la diputada Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez, a la que asistieron autoridades en la materia y colectivos de madres buscadoras.
En el uso de la voz, el legislador Emmanuel Alejandro Puerto Covarrubias en su calidad de moderador indicó que “el objetivo de este ejercicio es identificar las carencias institucionales, presupuestales y operativas, y reconocer las áreas de oportunidad para incidir en el ámbito legislativo y supervisar las acciones de los otros poderes del Estado”. La diputada Montserrat Pérez Cisneros “hizo un llamado a las autoridades federales para atender la problemática y formar parte de este ejercicio legislativo”; lo propio hizo la legisladora María Candelaria Ochoa Ávalos al solicitar “generar una propuesta concreta que organice la búsqueda de personas con vida”. En este mismo tenor, el diputado Omar Cervantes Rivera hizo un llamado a que “cada autoridad estatal tenga un presupuesto y pueda rendir cuentas a este Poder”.
Asimismo, la legisladora Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez dijo que “se debe subsanar la deuda con cada familia que busca”; para concluir, la diputada Itzul Barrera Rodríguez lamentó la falta de vocación de los elementos de seguridad y pidió redefinir protocolos de actuación. Por su parte los familiares y colectivos asistentes manifestaron temor hacia las autoridades policiales; señalaron falta de funcionamiento de las cámaras de C5; carencias en las dependencias; falta de inmediatez en la búsqueda, y pidieron detectar a los servidores públicos que están infiltrados en el crimen organizado, y evitar la revictimización de los familiares.
En relación a lo anterior, las autoridades reconocieron la falta de personal al interior del estado; añadieron que es imperativo fortalecer la capacidad operativa; actualizar los softwares de reconocimiento facial, y profesionalizar a los funcionarios que intervienen en el proceso, entre otras.
Estuvieron presentes por parte de la administración pública Leslie Venegas, en representación del secretario de Seguridad Pública; Blanca Jaqueline Cuevas, vice fiscal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas; Alberto Bayardo Pérez Arce, subsecretario de Derechos Humanos; Juan Carlos Contreras Vargas, titular del Escudo Jalisco; Guadalupe Camacho Reyes, de “Guerreros Buscadores”; Esperanza Chávez Cárdenas, de “Por Amor a Ellxs”; Héctor Águila Carbajal, de “Luz de Esperanza”; Martha Leticia, de “Entre el Cielo y la Tierra”; Maribel Flores, de “Alas de Libertad”; académicos, y sociedad civil.