
En rueda de prensa, las diputadas Tonantzin Elusay Cárdenas Méndez y Mariana Casillas Guerrero, presentaron la iniciativa de Ley del Fomento al Cooperativismo en el Estado de Jalisco, que busca promover el desarrollo económico desde la solidaridad, democracia, igualdad y ayuda mutua.
Entre otras cosas, la reforma propone incentivar, proteger y capacitar los proyectos cooperativos mediante estímulos fiscales; establecer programas educativos con apoyo de la Secretaría de Educación; crear una Dirección de Fomento al Cooperativismo dependiente de la Secretaría de Economía, así como potencializar el desarrollo desde un sentido de comunidad.
Durante su intervención las legisladoras añadieron que “en la actualidad no hay un marco legal que acompañe a estas alternativas de solidaridad que tienen como finalidad combatir la desigualdad y construir sociedades de equidad, sustentabilidad y emancipación”.
Cabe señalar que actualmente existen registrados en el Estado 1,174 proyectos cooperativos y se espera que con la reforma normativa pueda generarse un impulso a este sector.