
Con la finalidad de presentar la iniciativa “Nunca más nosotros” que busca reformar la Constitución Política del Estado de Jalisco en materia de protección y reconocimiento de los derechos de los Pueblos y Comunidades Originarios, la diputada Verónica Magdalena Jiménez Vázquez convocó a una rueda de prensa.
Señaló que con la presentación de esta modificación al marco normativo se tiene como objetivo que las comunidades tengan acceso a un presupuesto directo; compensación por daños de parte de terceros; proteger la propiedad intelectual, con lo que se evitará la venta de ceremonias en los destinos turísticos; crear infraestructura educativa dentro de sus lugares de origen; evitar la discriminación, así como tener acceso directo a la salud.
En el uso de la voz, los representantes de las distintas zonas de la entidad hablaron de la lucha para preservar las tradiciones, naturaleza y costumbres; pidieron que exista una educación intercultural en las comunidades y respeto a sus lugares sagrados.
Cabe señalar que la propuesta de reforma que se presentará en la próxima sesión de Asamblea, y estará firmada por los representantes de los pueblos originarios.
Estuvieron presentes: legislador José Luis Tostado Bastidas; Reyna Torres Camacho, Secretaria del Consejo Nacional Nahua; Alfredo Carrillo, Presidente de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata; Gaudencio Mancilla, así como representantes de los pueblos Wirraricas, Tepehuanos, Nahuas, Chichimecas-tlaxcaltecas, Purépechas, Ñaños y Trikis.