
A fin de dar cumplimiento al “Plan de Justicia para los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo”, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos. presidida por la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez, autorizaron al titular del Poder Ejecutivo que lleve a cabo la desincorporación del dominio público y la donación a título gratuito de los bienes inmuebles ubicados en dichas comunidades del municipio de Cañadas de Obregón.
En el dictamen se menciona que tras reuniones sostenidas con los representantes de las comunidades afectadas por la construcción de la presa “El Zapotillo”, se concluyó que se requiere desincorporar del dominio público y crear un fideicomiso con los inmuebles relacionados con el proyecto hidráulico, con el objetivo de restablecer el tejido social y resarcir los daños ocasionados a los pobladores en los aspectos ambientales, territoriales y sociales, para garantizar en todo momento sus derechos humanos.
En la desincorporación se consideran 73 inmuebles ubicados en las comunidades de Temacapulín y Palmarejo, de las cuales 16 son propiedad del Gobierno del Estado y 57 de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.
En otros asuntos, se desechó la iniciativa en donde se solicita un incremento general del 12% a la Ley de Ingresos del municipio de Ejutla, para el ejercicio fiscal 2024.