
Bajo la premisa de evitar retroceder en las prerrogativas electorales para las mujeres, las diputadas Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, María de Jesús Padilla Romo, Claudia García Hernández y Susana de la Rosa Hernández convocaron a rueda de prensa para manifestar su oposición a la reforma electoral que se estudia en el Congreso del Estado.
Durante las distintas intervenciones señalaron que buscan que las mujeres tengan oportunidad de acceder a los espacios políticos en las ciudades con mayor número de población; paridad en las áreas de gobierno; promover una política participativa e inclusiva, así como establecer criterios de paridad.
Agregaron que con las modificaciones que se busca hacer al marco normativo, se establecerán bloques de competitividad, se regulará el acceso de las mujeres en las postulaciones para alcaldías, aunado a procesos complejos y con carencia de directrices que van en contra de la ley. Para finalizar, puntualizaron que de aprobarse en el Poder Legislativo la citada reforma, impugnarán ante los tribunales correspondientes.
Estuvieron presentes Kathia Castillo, Presidenta Estatal de Morena; Candelaria Ochoa y Mariana Fernández, regidoras del ayuntamiento de Guadalajara; Martha Arizmendi Fambona y Laura Liliana Olea Frías, regidoras de Tonalá; Susana Muñiz Moreno del Observatorio de Participación Política de las Mujeres; Rocío Ascencio, Denisse Gámez de la Asociación “OCASSO”, entre otras representantes de la sociedad civil y política.