PRESENTAN RESULTADOS DE LOS DIÁLOGOS POR LA MOVILIDAD SUSTENTABLE DE LÓPEZ MATEOS

25 Mayo 2023

Presentan ante la Comisión de Gestión Metropolitana que encabeza la diputada Priscilla Franco Barba, los resultados de los diálogos por la movilidad sustentable del corredor López Mateos, realizados para dar solución a la problemática que existe en esta arteria vial. 

La directora general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), Martha Patricia Martínez Barba presentó los resultados del análisis técnico sustentable en esta vía.  Afirmó que el ejercicio incorpora todas las aportaciones que hizo la ciudadanía sobre este proyecto.

Detalló que se llevó cabo en torno a cinco ejercicios participativos sobre este corredor, se hicieron breves encuestas a los automovilistas, se abrió un espacio en línea para recibir opiniones, mesas de diálogo con distintos sectores y una encuesta en cada uno de los tres municipios donde pasa este corredor, que son Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

Informó que se recibieron 150 mil interacciones que englobaron 138 temas, siendo 20 los que aglutinaron mayores menciones, entre los que destacan: regulación de transporte de carga pesada y sus restricciones, mejora integral del transporte público, vías alternas a esta vialidad, sincronización de semáforos, planeación de desarrollo urbano, tener horarios escalonados para escuelas y trabajos, realizar mayor infraestructura para el auto, entre otros puntos destacables. Sólo el 1.97 por ciento de las menciones se refirieron a construir un segundo piso como solución.

Por su parte, René Caro Gómez, Coordinador General Estratégico de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado, dijo que como resultado de este ejercicio de diálogos detectaron seis puntos destacables para implementar la estrategia para la movilidad del sur de la ciudad, estos ejes son: transporte público, interconectividad y rutas alternas, gestión del transporte, normatividad, planeación y ordenamiento territorial y cultura vial.

Todas estas propuestas ciudadanas plantean desafíos para el desarrollo urbano, fundamentalmente en términos de sustentabilidad social y ambiental, pero también abonan a la visión de ciudad que perciben los jaliscienses y fortalecen el desarrollo urbano y la planeación metropolitana.

Estuvieron presentes en esta reunión de trabajo, las diputadas Rocío Aguilar Tejada, Mirelle Montes Agredano y Yussara Elizabeth Canales González, quienes solicitaron realizar las obras necesarias para mejorar la movilidad a través de una gestión metropolitana sustentable y que, además, socialicen entre la ciudadanía esta obra. También asistieron, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Claudia Murguía Torres, y el presidente del Grupo Parlamentario de MC, diputado Gerardo Quirino Velázquez.