DIPUTADOS FORTALECEN MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Valorarán viabilidad financiera para realizar foros de consulta pública.

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó la integración de la Comisión Especial Temporal en Atención al Proyecto de Chalacatepec, que estará constituida por los diputados Gustavo González Villaseñor como presidente, Juan José Cuevas García, Luis Guillermo Martínez Mora, Celia Fausto Lizaola y J. Jesús Palos Vaca, en su calidad de vocales.

Como parte del fomento a la participación ciudadana, se autorizó el uso del Recinto Oficial del Congreso del Estado de Jalisco, para la celebración del debate "Campeón de Campeones" 2013-2014 de la Organización “Mar Adentro A. C”. La diputada Verónica Delgadillo García promovente del mismo, destacó que este ejercicio fomenta la participación de los jóvenes de manera deliberativa, analítica y crítica.

Asimismo, a propuesta del diputado Héctor Pizano Ramos, se hará entrega de un reconocimiento a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, en conmemoración del 150 aniversario de su fundación, en Sesión Solemne.

Igualmente, se ratificó el nombramiento expedido al licenciado Héctor Alejandro Madrigal Díaz, como titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Dictamen Legislativo, por lo que resta de la Legislatura. Lo anterior, debido a que hubo un error en el acuerdo inicial, que fenecía en diciembre del presente año.

Tras un largo debate, los diputados instruyeron a la Secretaría General del Poder Legislativo, verificar la viabilidad financiera y en su caso presentar a la Comisión de Administración, para su estudio y análisis, la propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014. El acuerdo propone crear una partida presupuestal para la celebración de consultas públicas; con ello se impulsará la participación ciudadana en las materias legislativas de interés público.

Los diputados Enrique Velázquez González, Celia Fausto Lizaola y Ricardo Rodríguez Jiménez, manifestaron su voto a favor de mantener los esquemas de participación ciudadana e incluir a la sociedad en los temas legislativos. Por su parte, los diputados Juan José Cuevas García, Alberto Esquer Gutiérrez, Elías Octavio Iñiguez Mejía, Guillermo Martínez Mora y Víctor Sánchez Orozco, se manifestaron en contra hacer una reasignación de recursos.

Minuto de silencio

Al inicio de la sesión, a propuesta del diputado Juan José Cuevas García, se guardó un minuto de silencio por el deceso del alcalde del municipio de Ayutla, Manuel Gómez Torres.

---ooOoo---