PRESENTAN DIPUTADOS DEL PRI PROPUESTA DE REFORMA A LEY DE COORDINACIÓN FISCAL

19 Enero 2022

Con la finalidad de adecuar la Ley de Coordinación Fiscal, el Grupo Parlamentario del PRI dio a conocer que presentará una iniciativa para reformar esta reglamentación a fin de mejorar los mecanismos de recaudación. En ella, plantean modificar los artículos 2 y 2A que determinan las proporciones de los recursos de la recaudación participables que corresponden a los estados y a los municipios, respectivamente. 

Durante la presentación de la propuesta, el presidente de los diputados priístas, Hugo Contreras Zepeda, detalló que la intención de esta reforma es elevar del 20 al 30 por ciento la proporción de recursos que se deben distribuir a los estados. Pero también, contempla que en los municipios esa bolsa pase del 1 al 1.5 por ciento. De esta forma, tanto los estados como los municipios recibirían un 50% más del dinero recaudado por el Gobierno Federal.

Destacó que el GPPRI va a favor de la iniciativa propuesta por el titular del Ejecutivo para analizar el Pacto Fiscal pero que, en su momento, propondrán un par de modificaciones sencillas a la propuesta que presentó el Gobernador en este tema.

Pedirán que, tanto para revocar el convenio fiscal con la Federación como para aprobar uno nuevo, se requiera para su aval que cuente con la mayoría calificada y no la simple como se propuso. De esta manera, afirmó el legislador, se garantiza que las decisiones que se tomen luego de cada revisión al pacto, beneficien a todas y a todos.

“En el Grupo Parlamentario del PRI queremos ser muy responsables, nuestra principal preocupación es que le vaya bien a Jalisco, pero también a todo México. Por eso estamos analizando el tema con profundidad y en ese análisis encontramos que se puede generar una distribución más justa de los recursos federales sin salirnos del Pacto Fiscal”, subrayó Contreras Zepeda.

Asistieron a la presentación de esta iniciativa los diputados del PRI, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, Verónica Gabriela Flores Pérez y Julio césar Covarrubias Mendoza.