PRESENTA ASEJ DICTAMEN SIN CARGOS A CUENTA PÚBLICA 2019 DEL PODER LEGISLATIVO

08 Julio 2021

La Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019 del Poder Legislativo de Jalisco, fue dictaminada sin cargos por parte de la Auditoría Superior de Jalisco (ASEJ), tras la revisión puntual efectuada al informe de ingresos y egresos ejercida por la LXII Legislatura durante su primer año de trabajo.

Lo anterior se desprende de la notificación enviada por parte de la ASEJ, al Congreso cuyo manejo administrativo es responsabilidad del Secretario General, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, así como del Coordinador de Administración y Finanzas, Jorge Mestas Ibarra.

El documento señala, que referente a la fiscalización de la cuenta pública del H. Congreso del Estado de Jalisco, correspondiente al ejercicio fiscal comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2019, no se advierten recuperaciones operadas o probables, ni inconsistencias que pudieran derivar en la determinación de responsabilidad administrativa.

“De acuerdo a los estados financieros presentados por la entidad fiscalizable, se puede concluir que, con base en las pruebas aplicadas y resultados obtenidos, no obstante la recomendación emitida en el párrafo de análisis presupuestal, que su manejo es aceptable y que sus registros y comprobantes en la contabilidad presentan razonablemente en todos sus aspectos materiales el Estado de Situación Financiera, el Estado de Actividades, el Estado de Variaciones en la Hacienda Pública/Patrimonio, Estado de Flujos de Efectivo, Estado Analítico del Activo, Estado Analítico de la Deuda, Estado Analítico de ingresos Presupuestales y Estado del Ejercicio del Presupuesto de Egresos”.

El mencionado dictamen, se emitió considerando la información financiera, normas contables y postulados básicos de contabilidad gubernamental, que rigen a la materia, toda vez que la cuenta pública fue sometida a revisión y examen contable y técnico, en forma selectiva.

En este sentido, se llevó a cabo la evaluación de los resultados de la gestión financiera para verificar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas, administrativas y reglamentarias aplicables al ejercicio del presupuesto en materia de registro, contabilidad gubernamental, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación, baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales.

Cabe destacar que, para la revisión de dicha cuenta pública, se aplicaron las normas profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, las normas internacionales de las entidades fiscalizadoras superiores, así como las normas internacionales de auditoría.