PROPONEN CURSOS DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS PÚBLICOS ELECTOS

06 Julio 2021

Para que los funcionarios electos tengan oportunidad de proyectar con conocimiento el desempeño sus nuevas funciones, la legisladora Rosa Alba Ramírez Nachis presentó este día en rueda de prensa, la iniciativa de ley por la que se reforman diversos artículos del Código Electoral del Estado de Jalisco, y que promueve la capacitación efectiva de servidores públicos.

Se trata de la reforma a los artículos 116, 241, 378, 382, y 384 de la dicha ley, para que cada uno de los funcionarios que fueron electos, puedan acudir a cursos de capacitación sobre derecho constitucional, administrativo, gestión y políticas públicas, entre otros, y se coadyuve de esta forma al mejor desempeño de la administración pública municipal y estatal.

En otro tema, y para que todos los usuarios de estacionamientos públicos en Jalisco, tengan la garantía de que dichos establecimientos responden por daños menores, daños parciales, y por la sustracción o robo de autopartes, propone modificar el Artículo 223 del Código Urbano, estableciendo la obligatoriedad a dichos prestadores de servicio, de contar con un Seguro de Responsabilidad menor para daños a vehículos.

En la entidad, señaló, se cuenta con un aproximado de 69 mil cajones, en 760 estacionamientos públicos, sin contar los ubicados en plazas comerciales. En la amplia mayoría se cobra por el uso el espacio, sin incluir ninguna responsiva de parte de los administradores de dichos servicios.

Asimismo, explicó presentará ante el Pleno del Congreso del Estado, la propuesta de acuerdo legislativo por el que se busca la co-participación ciudadana en el equipamiento de brigadistas de incendios, a través de la aportación voluntaria de 10.00 pesos con el pago del recibo predial. “La suma de esfuerzos nos puede ayudar a trascender y evitar que sigamos que sigamos perdiendo nuestras áreas verdes”, explicó.

Para finalizar, propuso reformar el Artículo 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, para modificar atribuciones y nombre de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público, a fin de que dicho órgano pueda realizar funciones en materia inherente a parlamento abierto, asignándole además la elaboración de su plan de acción.

Dichas iniciativas serán turnadas al pleno para su estudio y dictaminación.