
Ante el aumento de conflictos en los centros escolares del Estado, entre padres de familia, alumnos, personal administrativo y docente, la diputada Marcela Guadalupe Aceves Sánchez, dio a conocer la iniciativa para reformar la Ley de Educación y permitir mecanismos alternos de solución, sin llegar a instancias de impartición de justicia de manera más compleja.
En conferencia de prensa, la legisladora precisó que al incluir en el artículo 81 bis de la Ley de Educación, que las partes en problemas podrán tener la opción de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos, respecto a las controversias, sin limitarles el ejercicio de sus derechos y solo la opción e implementación para lograr así la cultura de paz.
Añadió que se trata de un aspecto importante tanto en los derechos humanos como en los trámites judiciales, administrativos y comunitarios, que tiene una afectación directa en los aspectos económicos de las partes, e insistió en la importancia de soluciones efectivas con la inclusión de dichas alternativas, para impulsar la cultura de paz en los planteles educativos de los 125 municipios de Jalisco.
Por su parte, el Director del Instituto de Justicia Alternativa de Estado, Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, coincidió en los conceptos y propósitos de la iniciativa de la diputada Aceves Sánchez, con el fin de impulsar la cultura de paz, en beneficio de dicho sector importante de Jalisco. Estuvo presente también, por parte de la Dirección de Equidad y Prevención de la Violencia de la Secretaría de Educación Pública, la Mtra. Karla Gisell Rubio Carrillo.