FORTALECER A LAS COMUNIDADES LOCALES: ALTERNATIVA PARA DETENER LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL

Especialistas y académicos proponen revertir el rumbo que altera el medio ambiente.

Impulsar y fortalecer a las comunidades en lo económico, organizacional y social, es una alternativa para aminorar los daños que causa la actividad industrial; entre ellos, el deterioro del medio ambiente. Esta fue una idea concordante en las exposiciones de los doctores José Guillermo Vallarta Plata y Raúl Olmedo Carranza, durante el Foro “Desarrollo Sustentable: una Visión de lo Local a lo Global”, realizado hoy en el Congreso del Estado de Jalisco.

En este ejercicio, convocado por el Comité de Relaciones Interparlamentarias del Poder Legislativo, presidido por el diputado Rafael González Pimienta, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Norma Angélica Cordero Prado y legislador Jesús Palos Vaca, dieron mensajes de bienvenida y señalaron que en la actualidad no basta el desarrollo tecnológico, sino que es importante la sustentabilidad.

Tanto Guillermo Vallarta como Raúl Olmedo manifestaron que el sistema económico ha sido un serio enemigo de la composición social y del medio ambiente, ya que desde hace décadas se han ido consumiendo los diferentes recursos naturales de una manera indiscriminada y voraz, dejando de lado a los productores locales.

El doctor Olmedo Carranza señaló que paulatinamente se deben eliminar algunos eslabones de la cadena productiva y regresar a los orígenes, pues al día de hoy se han consumido 35% de los recursos naturales del planeta. Planteó que estudios serios señalan que el planeta Tierra tendrá una modificación significativa antes del año 2050.

“Ya no es sostenible el desarrollo y los recursos del planeta se están acabando a gran velocidad; todas las políticas y acuerdos que se han firmado para abatir la contaminación han sido inútiles, la velocidad de la destrucción es mucho mayor.

“Una solución es desarmar el sistema de crecimiento porque éste genera desempleo, para volver a tener empleo hay que modificar el sistema capitalista. El lugar de producción se va alejando del lugar de consumo y eso ocasiona un gran gasto de energía y contaminación; entonces habría que ir eliminando eslabones de una larga cadena y volver a lo local: que regrese el lechero a dejarnos la leche en la puerta de la casa y no consumir la que se produce a miles de kilómetros de distancia”, expuso.

Añadió que es urgente una reforma integral para fortalecer no sólo los gobiernos municipales, sino habilitar figuras como los gobiernos comunitarios que ya funcionan en Tlaxcala desde hace más de 25 años, y que sentaría las bases y daría las herramientas para reimpulsar a los gobiernos y comunidades locales.

Por su parte, el doctor Vallarta Plata señaló que los gobiernos de los países más desarrollados y las grandes empresas basan su misión en un proyecto de descomposición social, lo cual ha generado un desorden interinstitucional, político y social, que al final de cuentas afecta a todos, pero primeramente a los que menos tienen.

“Los países ricos no hacen caso de las recomendaciones para cuidar el medio ambiente, no tienden el dejar de estar provocando los problemas que todos estamos padeciendo, porque están sumidos en un proyecto de descomposición del mundo actual.

“No les interesa el desarrollo sustentable, hay que volver a ese esquema que fortalezca los gobiernos locales; debemos atender las necesidades y los problemas de manera local, pensar que es más importante nuestro entorno que un macrocosmos que nos están afectando”.

Continuó: “pensar en la organización de proyectos locales, agrícolas y de protección al medio ambiente, porque actualmente no hay políticas públicas de sustentabilidad a nivel federal, estatal y municipal. La federación tiene la tajada más grande del presupuesto hacendario, porque tenemos un sistema político deformado, no estamos viviendo un federalismo, estamos viviendo un centralismo voraz, a quien menos toman en cuenta es a los estados y al municipio”, señaló el ex presidente municipal de Guadalajara.

Posterior a esta conferencia compartida, se realizó una mesa de trabajo  denominada “El Camino hacia un Jalisco Sustentable”, en el que participaron entre otras personalidades la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía; los especialistas en temas ambientales Mario Edgar López Ramírez, Mario Silva, Enrique Jardel Peláez y Arturo Curiel Ballesteros.

---oo0oo---