EXPIDEN LEYES A FAVOR DE LA JUVENTUD Y CULTURA DE LA PAZ

17 Diciembre 2020

Los diputados que integran la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que preside la diputada María Patricia Meza Núñez, aprobaron expedir la Ley para el Desarrollo Integral de las Juventudes; de esta manera, se abroga la Ley de Atención a la Juventud del Estado de Jalisco.

En sesión telemática los legisladores avalaron la normatividad con la que se busca armonizar la legislación con los instrumentos internacionales, que garantizan los derechos humanos de este grupo poblacional. Además, se describen las facultades y atribuciones de la Dirección de Juventudes fortaleciéndola, de igual manera establece la transversalidad gubernamental para que todas las dependencias del Ejecutivo del Estado, atiendan la materia de juventudes.

En otro tema, se avaló la Ley Estatal de Fomento a la Cultura de Paz, con la que se pretende regular las acciones del Estado que fomenten y desarrollen la cultura de paz, estableciendo programas, estrategias y metodologías, impulsando, entre otras, la educación para la paz en escuelas, comunidades, colonias, barrios y ejidos. También, propone la creación de la Comisión Estatal para la Cultura de Paz en Jalisco, como un Organismo Público Desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, dotado de plena autonomía técnica, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter permanente, de participación ciudadana y de servicio gratuito.

Dicha comisión contará con un Comisionado para la Paz, quien será el mediador de conflictos frente a los acontecimientos que alteren la paz social o en disturbios de grupos sociales que se susciten en el Estado, cuando así lo disponga el Secretario General de Gobierno.

Cabe destacar que durante la sesión se aprobaron reformas a la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco y a la Ley que establece las Bases para el Otorgamiento de Premios y Condecoraciones en el Estado de Jalisco, y finalmente aprobaron su Programa Anual de trabajo 2020-2021.