VILLAS PANAMERICANAS, IDEALES PARA HOSPITALES DE GERIATRÍA Y NUTRICIÓN: DIPUTADO ÍÑIGUEZ MEJÍA

VILLAS PANAMERICANAS, IDEALES PARA HOSPITALES DE GERIATRÍA Y NUTRICIÓN: DIPUTADO ÍÑIGUEZ MEJÍA

Disminuir los costos y tiempos de construcción, además de aprovechar instalaciones que al día de hoy no se utilizan, son las principales razones del diputado Elías Iñiguez Mejía, presidente de la Comisión legislativa de Higiene y Salud, para proponer que las Villas Panamericanas funcionen como hospitales que ofrezcan las especialidades de geriatría y nutrición.

En rueda de prensa el legislador expuso este planteamiento, que arrojaría diversos beneficios económicos y logísticos para autoridades y sociedad jalisciense. “Que las Villas Panamericanas se conviertan en un hospital de nutrición; a nivel nacional existe uno, pero aquí no tenemos una instancia que atienda a los pacientes de enfermedades crónico degenerativas: a nivel mundial somos el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos.

“Hay un recurso destinado para el hospital de geriatría, no le demos vueltas, ya tenemos las Villas Panamericanas ¿Por qué no hacer un complejo médico donde tengamos un hospital de nutrición y a un lado el de geriatría?”, cuestionó Elías Iñiguez.

Explicó que también podría albergarse un instituto de investigación que contribuya a disminuir los distintos padecimientos en Jalisco.  Agregó que la federación destinó 163 millones de pesos; sin embargo, manifestó que los trabajos de adecuación del edificio de las Villas Panamericanas para convertirlo en la sede de ambos hospitales, requiere de una cantidad mucho menor.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional del Congreso del Estado, al cual pertenece el diputado Íñiguez Mejía, había presentado ante el Pleno una propuesta para darle a las Villas Panamericanas un fin educativo, pero ahora señala que la problemática de salud pública obliga a darle prioridad. Apuntó que en forma conjunta se deberá instalar una planta de tratamiento de aguas residuales, lo que dejará a salvo un posible impacto ambiental a la zona por el uso de dicho inmueble.

Mejor prevención de riesgos sanitarios

En otro tema, informó que presentará ante el Pleno del Congreso una propuesta para reformar la Ley Estatal de Salud y quitar a la Secretaría de Salud Jalisco la Dirección de Regulación Sanitaria, para darle esa facultad a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).

Detalló que Jalisco será el décimo sexto estado en tener un organismo de este tipo y los beneficios que traería son: un nuevo sistema operativo de informática que agilizará la tramitología; nuevos programas y reglamentos; mejora del marco legal para importaciones y exportaciones.

---oo0oo---