URGENTE Y NECESARIO QUE JALISCO CUENTE CON SISTEMA DE ALERTA SÍSMICA

27 Septiembre 2022

La necesidad de que Jalisco cuente con un Sistema de Alerta Sísmica para prevenir en lo posible los efectos por daños y perjuicios, fue manifestada hoy en rueda de prensa por los diputados Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez González, luego de escuchar las recomendaciones que hicieron algunos expertos.

Los detalles de la viabilidad y urgencia de dicho sistema fueron planteados por el ex director del Sismológico Nacional, Dr. Carlos Valdez González y el ex secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, cuestionados a control remoto desde el Museo de Sitio del Congreso del Estado.

Ambos expertos en geofísica y protección hicieron las recomendaciones técnicas más importantes para disponer de un alertamiento temprano de los temblores, que, aunque sea sólo entre 30 o 60 segundos, causen menos efectos perjudiciales a la sociedad, con planes de acción inmediata.

Por lo tanto, la legisladora Robles Villaseñor dijo que con la asesoría recibida se convocará a las autoridades federales, estatales y municipales a que se inicie un convenio de colaboración entre el Sismológico Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, las autoridades de Protección Civil del Estado y el Poder Legislativo, para emprender las acciones necesarias.

Subrayó: "impulsaremos que, en el próximo ejercicio presupuestal estatal, se destinen recursos suficientes para concretar este necesario y urgente sistema de alerta y monitoreo de sismos".

Participaron también Ernesto Gutiérrez, presidente del Partido HAGAMOS y el regidor de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.