URGE RENOVAR LA LEY DE FISCALIZACIÓN: DIPUTADO MARTÍNEZ MORA

Es urgente y necesario que Jalisco cuente con una ley de fiscalización actualizada y mejorada, con el fin de disminuir la posibilidad de que se presenten casos de corrupción al interior de la administración pública, expuso hoy el diputado Luis Guillermo Martínez Mora, en conferencia de prensa.

El legislador hizo referencia a la iniciativa de ley que presentó el pasado mes de agosto; misma que aparentemente no ha tenido ningún progreso en su dictaminación, pues sostiene que ni la Comisión de Puntos Constituciones Estudios Legislativos y Reglamentos ni la de Vigilancia, a las que fue turnada, han emitido el documento correspondiente. En ese supuesto, hizo un llamado a los presidentes de dichos órganos legislativos para que cuanto antes se avance en el procedimiento.

Explicó que en su propuesta incluyó modificar el marco legal para ampliar los motivos de separación del titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, pues el actual ha manifestado conductas y acciones alejadas de la legalidad; sin embargo, no responde por ello ante ninguna instancia.

“Por ello, la importancia y la urgencia de que el Congreso realice la aprobación de la nueva ley, y con ello  podamos tener claro que la figura de las auditorías especiales puedan ser a través de denuncias ciudadanas o de diputados.

“También --añadió-- debe reglamentarse que la presidencia de la Comisión de Vigilancia no recaiga en la fracción parlamentaria mayoritaria, como hoy sucede. Otro punto es que la Unidad de Vigilancia revise los estados financieros de la ASEJ”.

Mencionó que el Ayuntamiento de Zapopan ha cancelado en tres ocasiones la licitación para la compra de 14 mil 500 luminarias, ante señalamientos de irregularidades; y también el caso del Gobierno del Estado, donde contrató una “empresa fantasma” para la compra de mobiliario para escuelas.

En la próxima sesión de Pleno presentará un punto de acuerdo legislativo para citar a comparecer al director del Instituto de Infraestructura Física y Educativa, Josué Lomelí Rodríguez, para que explique el tema de la adquisición de mobiliario.

---oo0oo---