UNIRÁN ESFUERZOS LOS TRES PODERES DEL ESTADO PARA LEGISLAR EN BENEFICIO DE LOS JALISCIENSES

La Comisión de Gobernación estará en coordinación permanente con los poderes Ejecutivo y Judicial para su actividad legislativa, y aun cuando tiene un rezago de cuando menos 100 asuntos, entre los que figuran laudos, licencias y límites territoriales, es necesario hacer un solo frente para resolverlos, ya que afortunadamente la integran legisladores con perfiles de experiencia en esos temas, declaró el diputado Jorge Arana Arana, al tomar posesión para presidirla.

Coincidió en la unificación de esfuerzos para legislar a favor de los jaliscienses, e hizo notar que giró instrucciones al Secretario Técnico, Enrique Hernández Guzmán, para que de inmediato se inicie el trabajo de análisis y solución de la gran cantidad de asuntos que recibieron de la Legislatura anterior, en diez cajas, y convocar a reunión de la Comisión para fijar las pautas, y agradeció la presencia de altos funcionarios estatales.

Apertura y diálogo

Luego que el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Enrique Aubry de Castro Palomino tomó la protesta a los integrantes de la Comisión, a la que concurrieron los coordinadores y miembros de los grupos parlamentarios, el presidente de la misma solicitó al Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara que dirigiera un mensaje, en el que manifestó que asistió con ánimo constructivo y espíritu de apertura.

Añadió que “el trabajo en conjunto, el consenso de políticas de beneficio para los jaliscienses y el diálogo entre poderes, es la política que el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz nos ha encomendado proceder a quienes tenemos el privilegio y responsabilidad de colaborar en el Poder Ejecutivo”.

“El origen y correlación de los poderes Legislativo y Ejecutivo hace que sus relaciones estén dotadas de un alto contenido político. Establecerlas y conservarlas es la clave para la gobernabilidad democrática del Estado”; y el correcto desahogo de los asuntos encomendado a esta Comisión, hace que sus acuerdos y dictámenes sean de mayor trascendencia, para traducir en actos legislativos la colaboración entre poderes, y ofreció ser “un aliado natural en la noble causa de servir a Jalisco”.

Reforma estructural

Por su parte, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, dijo que en la pasada legislatura se reformaron más de 17 leyes. “Hoy solamente necesitamos una estructural, que vaya a fondo, hasta las raíces del Poder Judicial”, y explicó que la Constitución estatal y la Ley Orgánica del Poder Judicial han sido adecuadas conforme a otros intereses.

“Hoy delante de todos ustedes les pido metan mano, que hagan una ley estructural acorde a la globalización que estamos viviendo, para el Poder Judicial; que en donde no sean a través de los colores, sino a través del Estado esa reforma; que no se haga si ustedes quieren para entrar mañana, por decirlo así, sino a partir del 2016, cuando su servidor ya no voy a ser presidente”, y se manifestó dispuesto a trabajar conjuntamente para lograr ese objetivo.

Luego de referirse a las funciones legislativas sustantivas de la Comisión, Vega Pámanes señaló que en “muchos municipios se ha perdido la gobernabilidad; la tenemos que regresar a base de esa reforma constitucional estatal y en la Ley Orgánica del Poder Judicial que sí la necesitamos, y que sí es muy importante”.

Educación: tema del futuro

Posteriormente, el Secretario de Educación, Francisco de Jesús Ayón López, dirigió un breve mensaje en el que coincidió con lo expresado por el Secretario General de Gobierno, para “construir una buena relación de trabajo en todos y cada uno de los temas, y uno de los fundamentales del Estado tiene que ver con la situación del futuro”, como es el educativo, por lo que dijo estar abierto a sumar con cada uno de los diputados en sus distritos y regiones.

Son vocales de la Comisión los diputados Edgar Oswaldo Bañales Orozco, Claudia Delgadillo González, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, Hugo Rodríguez Díaz, Miguel Ángel Monraz Ibarra y Omar Hernández Hernández.

----oo0oo----