TRAS INCENDIOS, AVANZA REFORMA QUE PROHÍBE INTERVENIR POR 20 AÑOS RESERVAS URBANAS

04 Abril 2017

Como una medida preventiva que ayude a preservar el medio ambiente y detener la ambición de los empresarios de la construcción, los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron en comisión legislativa una reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y al Código Urbano, que prohíbe durante 20 años construir en zonas verdes siniestradas.

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso Local, que preside la Diputada Rocío Corona Nakamura, aprobó el documento que contiene la propuesta del Legislador Enrique Aubry de Castro Palomino, cuyo objetivo es evitar que deliberadamente se prenda fuego a un predio o terreno arbolado con la intención de edificar posteriormente inmuebles con fines comerciales.

“La importancia de este dictamen es que ya estamos estableciendo plenamente en la Ley de Desarrollo Forestal Estatal y en el Código Urbano la reforma correspondiente para que quien con premeditación, alevosía o ventaja queme o incendie un terreno, sin que se haya dado la autorización correspondiente, no podrá tocar ese terreno hasta que hayan transcurrido 20 años y previo dictamen que la Semadet emita al respecto”, expuso la legisladora.

De esta manera los diputados locales pretenden poner un alto a la voracidad inmobiliaria, que según palabras de la diputada “lamentablemente ha causado muchos desastres ambientales y ecológicos”.

Cuestionada respecto a si el incendio que se presentó días atrás en el municipio de Zapopan, particularmente en el Cerro del Tepopote, donde se presume que el incendio fue provocado con fines de construcción, la Diputada Corona Nakamura señaló que el asunto debe atenderse desde los ámbitos municipal y estatal, y que sería precisamente este tipo de hechos los que se evitarían, una vez concluido el proceso legislativo de esta reforma.

Protección al derecho al nombre y la identidad

En otro asunto avalado por los legisladores de esta comisión, dieron visto bueno al dictamen de decreto que cambia la Ley del Registro Civil del Estado para dejar a salvo el derecho a la sangre, al garantizar que cuando un mexicano nazca en el extranjero pueda tener los mismos derechos que aquel que vio la luz en territorio nacional, particularmente en lo referente a la obtención del acta de nacimiento.

“Las personas nacidas en el extranjero, por este derecho tendrán el beneficio de una acta de nacimiento mexicana: al traer un acta de otro país no solamente se les hará una trascripción, como sucede actualmente, sino que tendrán derecho a un acta de nacimiento, no sólo con un apellido sino con el de ambos progenitores y con los datos de los abuelos.

“Caso concreto y muy recurrente en Estados Unidos, cuando un mexicano nace allá, únicamente se inscribe el apellido paterno y se pierde el materno, ahora con esto podrán venir a Jalisco y solicitar que se les haga una acta de nacimiento donde aparecerán los dos apellidos del papá y la mamá y los nombres de los abuelos”, explicó la legisladora Corona Nakamura.

De esta manera se mantendrá a salvo la identidad del menor, tanto en el aspecto familiar como de nacionalidad, que se tendrá un documento oficial como lo es el acta de nacimiento. El dictamen emana de dos iniciativas, una presentada por el Legislador José García Mora y una más del Diputado Isaías Cortés Berumen.