TRABAJAN EN CONJUNTO PARA MEJORAR LA NORMATIVA DE CUIDADOS

27 Marzo 2023

Con el objetivo de dar a conocer las iniciativas aprobadas en materia de cuidados, la diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, en compañía de la senadora Verónica Delgadillo García, en rueda de prensa, hicieron la invitación para trabajar en conjunto a nivel nacional, y así, se apruebe en lo federal iniciativas en la materia.

“Cuida a Quien Te Cuida”, iniciativa que se presentó el diciembre del 2021 y que ya fue aprobada en Jalisco, tiene el fin de ejercer el derecho a cuidar y ser cuidado dignamente.

Sin embargo, la legisladora Cárdenas Rodríguez indicó que a nivel nacional aún no dan su aval, para la creación del primer Sistema Estatal de Cuidados, en Jalisco ya se encuentra en comisiones para su estudio y dictaminación.

Explicó “que, como parte de este proyecto, ya se está haciendo un diagnóstico económico específico sobre la perspectiva de las mujeres, para saber dónde estamos paradas, donde están las cuidadoras, quienes están cuidando y a quienes están cuidando, este esfuerzo se está haciendo en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IEEG)”.

Finalmente, manifestó “el mensaje desde Jalisco es fuerte y claro, porque creemos que tenemos las condiciones para marcar una diferencia”.