TOMAN PROTESTA A NUEVO DIPUTADO

Esteban García Álvarez sustituye a Héctor Pizano Ramos

En sesión de Pleno se tomó protesta al diputado Esteban García Álvarez, quien entra en lugar del diputado Héctor Pizano Ramos, quien solicitó licencia.  De igual manera,  se autorizaron cambios en la integración de comisiones; reparaciones al Palacio Legislativo; la devolución de cuentas públicas a la Auditoría Superior; acuerdos en materia de medio ambiente, movilidad, construcción de motel en Mezquitán; cultura, capacitación de servidores públicos y recepción de ayuntamientos.

Junta de Coordinación Política

 

Con motivo de la licencia aprobada al legislador Pizano Ramos, se  avaló hacer cambios en la integración de comisiones legislativas. La Comisión de Justicia estará presidida por el diputado  García Álvarez, quien también será vocal en Vialidad, Transporte y Comunicaciones; Ciencia y Tecnología; Desarrollo Económico; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Turismo.

 

Asimismo, en Asuntos Electorales; Derechos Humanos; Recursos Hidráulicos y Pesca; Especial de los casos López Castro, Ola, Outsourcing y SAE. También el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez  sustituye al diputado José Clemente Castañeda Hoeflich en la Comisión Especial para la Reforma y Reingeniería del Poder Legislativo del Estado.  

 

Reparación al Palacio Legislativo

 

A petición del diputado Julio Nelson García Sánchez se facultó al Secretario General del Congreso del Estado, a realizar todas las acciones contundentes a la restauración y conservación de la cantera del edificio en donde reside el Poder Legislativo del Estado de Jalisco.

 

Caso “motel de Mezquitán”

 

Se avalaron dos exhortos que tienen que ver con la construcción del motel en la zona de San Miguel Mezquitán; el primero pide al titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Presidente Municipal de Guadalajara, que se preceda por las vías jurídicas correspondientes a la expropiación del terreno donde se construye dicho inmueble, y que el espacio sea de utilidad pública.

 

El segundo pide al Pleno del Tribunal Administrativo del Estado que resuelva con prontitud y apegado a la legalidad, las demandas, recursos y juicios que se tramitan ante ese tribunal, particularmente en lo concerniente al juicio de lesividad bajo el expediente 0010/2014. Las propuestas son de de los legisladores Víctor Manuel Sánchez Orozco y Mariana Arámbula Meléndez.

 

Cultura

 

Se dio trámite a la iniciativa de los diputados Clemente Castañeda Hoeflich, Ricardo Rodríguez Jiménez, Verónica Delgadillo García y Fabiola Loya Hernández, que solicita a la Secretaría de Cultura y a la Procuraduría de Desarrollo Urbano, extienda a esta Soberanía un expediente pormenorizado sobre el proceso de salvaguarda e inventario, llevado a cabo sobre el bien inmueble ubicado en la Avenida Guadalupe N° 1001, Colonia Chapalita, conocido como casa “Aguilar Figueroa”.

 

Capacitación de servidores públicos

 

El diputado Jaime Prieto Perez promovió dos acuerdos legislativos para la capacitación de servidores públicos en el tema de atención a víctimas.  El primero, pide al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a los 125 ayuntamientos y demás instancias públicas, en las materias de seguridad, procuración de justicia, reinserción y desarrollo social, salud, educación, protección civil y desarrollo integral de la familia, a que dentro de su ámbito se capacite a todos los servidores públicos y tomen las medidas necesarias para el cumplimiento y difusión de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco.

 

El segundo, solicita a las dependencias antes mencionadas capacitar mediante el protocolo de Estambul a los empleados del estado y se tomen las medidas necesarias para el cumplimiento y difusión de la Ley para Prevenir, Sancionar, Erradicar y Reparar la Tortura y otros Tratos o Penas crueles e Inhumanos o Degradantes del Estado de Jalisco.

 

Devolución cuentas públicas

 

Se aprobó la devolución a la Auditoría Superior del Estado, del informe final de las cuentas públicas de los ayuntamientos de Mezquitic e Ixtlahuacán del Río, ejercicios fiscales 2012.

 

Medio ambiente

   

A petición del legislador Héctor Pizano Ramos, que el gobierno municipal de Guadalajara informe a la Asamblea, con atención a las comisiones legislativas de Recursos Hidráulicos y Pesca, así como de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, respecto de la realización de movimientos de tierra y obra de construcción en zonas aledañas al Bosque Los Colomos. También cita a comparecer ante dichas instancias al presidente y director del patronato del bosque.

 

Recepción de ayuntamientos

 

Se avaló la solicitud del diputado Salvador Zamora Zamora que exhorta a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo,  a considerar y atender la solicitud de los presidentes municipales electos de dichos municipios, a fin de evitar en los proyectos de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, un incremento de las tarifas del impuesto predial

 

Dependencias federales

 

También del legislador Zamora Zamora, se pide al secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal (SCT), remitir a este Poder la información requerida respecto al proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero en construcción, en los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan.

 

---ooOoo---