TOMAN PROTESTA A DOS NUEVOS MAGISTRADOS DEL SUPREMO TRIBUNAL

La aprobación del dictamen generó intenso debate entre los legisladores

El Pleno del Congreso del Estado eligió, por mayoría de votos, a Ricardo Suro Esteves y Armando Ramírez Rizo como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, en sustitución de Bonifacio Padilla González y Alfredo González Becerra, quienes cumplieron la edad para su retiro.

En el caso de Suro Esteves alcanzó 27 votos a favor y Ramírez Rizo 28, registrándose nueve y ocho votos nulos, respectivamente, por lo cual el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Clemente Castañeda Hoeflich, les tomó la protesta de ley para que asuman sus nuevos cargos.

Durante la discusión del asunto, los legisladores llevaron a cabo un debate intenso, aprobándose finalmente el dictamen de la Comisión de Justicia, en el que se incluyó una lista de 58 aspirantes elegibles.

El diputado Castañeda Hoeflich precisó que como presidente de la Mesa Directiva no puso trabas para que este asunto se resolviera, por su importancia y relevancia, en aras de la institucionalidad del Congreso y  la integración del Poder Judicial.

Sin embargo, añadió, esto no significa que Movimiento Ciudadano avalara la decisión que iba a tomarse, debido a que se trata de acuerdos políticos, en los que desde legislaturas anteriores PRI, PAN y PRD siguen repartiéndose ese poder, aunque hoy el procedimiento fue ligeramente distinto, porque se ha venido abriendo la posibilidad de procesos de selección más transparentes y acordes con la demanda de los ciudadanos, en lo que participó también Acción Nacional.

Dijo que las entrevistas previas que se tuvieron con los aspirantes,  a las que se refirió en su intervención inicial el diputado Julio Nelson García Sánchez, permitió a los diputados que las llevaron a cabo, tener mayores elementos para hacer una evaluación transparente y objetiva, “pero sigue siendo, desafortunadamente, una decisión político-partidista”, por lo que considera que urge hacer reformas para tener concursos de oposición, criterios objetivos de evaluación y para que las decisiones que se tomen en torno al Poder Judicial y a cualquier otro órgano público del Estado, atienda a criterios de carácter objetivo, y no tenerlo como rehén al primero.

Por lo tanto, hizo un exhorto a los demás legisladores para que a la brevedad se lleven a cabo las reformas correspondientes,  que “nos obliguen a tener procesos mucho más claros y transparentes y donde efectivamente podemos rendirle buenas cuentas a los ciudadanos de Jalisco”.

Coincidieron en tales conceptos los diputados Julio Nelson García Sánchez, Ricardo Rodríguez Jiménez, Luis Guillermo Martínez Mora, Juan José Cuevas García y Víctor Manuel Sánchez Orozco, quienes propusieron de manera concreta hacer una revisión legislativa de fondo, con el propósito de que en lo futuro todos los procesos de elección que lleven a cabo, sean bajo reglas claras y técnicamente apropiadas, a fin de medir con efectividad la capacidad profesional y honestidad de quienes participen, pues insistieron en que también se requiere conocer el aspecto patrimonial de cada aspirante.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Justicia, diputado Héctor Pizano Ramos, manifestó que oportunamente se aprobó una convocatoria, de acuerdo a las disposiciones aplicables;  que ya hay algunas iniciativas presentadas que una vez que logren el consenso, se aprueben y se incorporen a la legislación, “debemos aplicarlas con toda la responsabilidad y obligación que ello trae”, para mejorar el proceso de evaluación  de los aspirantes a esos cargos.

Rechazó que se hagan procesos “a modo” o a condición de tal o cual diputado, porque en las convocatorias se establecen los preceptos legales señalados con exactitud y que están vigentes, para dar oportunidad a todos los aspirantes a que participen, analizando cada expediente, los que están a disposición de los legisladores.

Además, los candidatos que presentaron en la lista, son elegibles, con un trabajo responsable en la citada Comisión. Aclaró que los exámenes de confianza, a los hicieron alusión algunos diputados, no proceden, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Márquez Rosas hizo notar que resulta difícil darles gusto a algunos legisladores. “Cómo le hacemos para que se convenzan que estamos haciendo un esfuerzo por elegir buenos perfiles” y recordó que se aceptó en la Comisión de Justicia que se entrevistara a los aspirantes, para conocer  sus proyectos, metas y preparación, por lo que considera que hay avances en ese proceso, ya que concurrieron los diputados que pudieron hacerlo, conforme a su agenda.

Estuvo de acuerdo en que se busquen los mecanismos para constatar la capacidad de quienes pueden ser los mejores magistrados, sin que se convierta en un “cuello de botella”, “en el cual politicemos aún más las designaciones que tienen que ser apegadas a la ley, operadas en lo jurídico sin meterle tanto tinte jurídico”, pero aclaró que deben buscarse con creatividad y que ayuden pero que no entorpezcan el trabajo del Congreso del Estado. Participó también en el tema, el diputado Jaime Prieto Pérez.

Otros acuerdos

En más de la actividad legislativa de hoy, se votó a favor la devolución del informe final de la de cuentas públicas de los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, Cihuatlán, Tenamaxtlán,  Mixtlán, Mascota, Atoyac y  Teuchitlán, para que la Auditoría Superior del Estado incluya y analice las observaciones realizadas, de acuerdo con los dictámenes de la Comisión de Vigilancia.

Del diputado Palos Vaca, otro relativo al exhorto a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, al Instituto Jalisciense de Asistencia Social y a los 125 ayuntamientos, para que instruyan a las dependencias correspondientes para reglamentar, asesorar, inspeccionar y verificar los servicios que se prestan en los centros o establecimientos que tratan las adicciones, como el alcoholismo y la drogadicción, para proporcionar los servicios acordes a las necesidades de los internos.

Finalmente, se aprobó el acuerdo legislativo del diputado Miguel Hernández Anaya, por el cual se hace un llamado a los 125 ayuntamientos para concientizar a los ciudadanos a mantener limpias sus viviendas y evitar los criaderos del mosco trasmisor del dengue.

---oo0oo---