TOMAN PROTESTA DIPUTADOS SUPLENTES

En sesión de Pleno del Congreso del Estado se tomó protesta a los diputados Patricia Franco Aceves, Cristina Brambila González y Miguel Salcedo Pérez, quienes entran en suplencia de los legisladores Mariana Arambula Meléndez, Elías Octavio Iñiguez Mejía y Víctor Manuel Sánchez Orozco. Asimismo se aprobaron diversos exhortos a dependencias y ayuntamientos de la entidad.

A petición del diputado Julio Nelson García Sánchez se hizo un llamado a los 125 ayuntamientos del estado, para que en términos del programa nacional para la gestión integral de los televisores desechados por la transición a la digitalización de los mismos, se implementen campañas de difusión respecto a los riesgos del manejo inadecuado de los televisores analógicos para que se instalen y operen centros de acopio para recibirlos.

De la diputada Verónica Delgadillo García se avaló solicitar a las secretarías de Educación y Salud del Estado de Jalisco, homologuen sus manuales y guías para prevenir e intervenir situaciones de emergencia. También se autorizó enviar un exhorto a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en el Estado, para que investigue los hechos que originaron un nuevo ecocidio en la Laguna de Cajititlán.

Al respecto, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez señaló que el tema tiene tintes políticos que pretenden descalificar las acciones de un gobierno; añadió que la muerte de los peces es generada por su sobrepoblación y la falta de oxigeno. Por su parte, el legislador Roberto Mendoza Cárdenas promotor de la iniciativa, refirió que hay una contaminación excesiva en la laguna de Cajititlán debido a las descargas de empresas aledañas.

Igualmente, se dio trámite  al acuerdo que pide al Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, así como a su homólogo a nivel federal, para que sean escuchadas las peticiones y reclamos que manifiestan los maestros y padres de familia del municipio de Zapotlán el Grande, respecto a la reforma educativa; a petición del legislador Alberto Esquer Gutiérrez.

 

---ooOoo---