
Con el objetivo que salvaguardar los derechos de los jaliscienses, los diputados en sesión extraordinaria turnaron la iniciativa presentada por el Gobernador estatal, a las comisiones de Asuntos Indígenas y Gobernación, sobre la delimitación del municipio de Mezquitic con los demás municipios del estado que colinden con el, y la demarcación en los linderos con el estado de Nayarit.
Los legisladores presidentes de ambas comisiones, Verónica Magdalena Jiménez Vázquez y Jorge Arana Arana, se manifestaron en total solidaridad con las comunidades afectadas.
El presidente de la Comisión de Gobernación en la reunión conjunta, Jorge Arana Arana manifestó que defenderán a las doce las comunidades afectadas, ya que el Congreso del estado de Nayarit, de manera unilateral decretó 120 mil hectáreas como parte de su territorio.
En el mismo tenor, el legislador Arana Arana explicó: “cuando hay conflicto entre municipios los Congresos de los estados son los que determinan; cuando hay conflictos entre estados, es el Senado de la República; y cuando existe controversia, es la Suprema Corte de Justicia ; en este caso, hablar del municipio de Mezquitic, de nuestro estado y de un municipio nayarita, no es competencia de los Congresos de los estados, ellos tomaron esa decisión de manera unilateral y por lo que hemos entendido, han faltado de alguna manera a los acuerdos y a la palabra en este sentido, y lógicamente nos obliga a nosotros como integrantes del Congreso jalisciense a fijar nuestra postura. No son colores ni cuestiones de partidos, aquí es un derecho por lo cual habremos de defender la soberanía de nuestro estado”.
Será el próximo domingo 3 de junio que se reanude la sesión extraordinaria en donde se discuta y en su caso apruebe, el decreto en estudio.
---oo0oo---
B1181.3105.COM.JUST.GOB.SES.EXTRA.LAR