TIPIFICAN AL MALTRATO INFANTIL COMO DELITO GRAVE

El día de hoy, en sesión de la Comisión de Justicia que preside el diputado Héctor Pizano Ramos, se aprobó por unanimidad la iniciativa que tipifica el maltrato infantil como un delito grave, dentro del Código Penal. El planteamiento tiene como propósito tutelar el libre desarrollo del menor, atendiendo el interés superior del niño que está establecido en la Constitución Política.

Asimismo, se clarifican los tipos de maltrato de leves a graves; se imponen penas de tres a siete años de prisión a quien agreda a un menor de edad, ya sea utilizando la fuerza física o con objetos contundentes, que causen la alteración de su salud e integridad física.  Cabe referir que la propuesta fue realizada por la diputada Mariana Arámbula Meléndez, quien agradeció a sus compañeros legisladores el voto a favor.  

De igual manera, el diputado Pizano Ramos hizo del conocimiento de los legisladores de la notificación recibida el día de hoy, que declara procedente las acciones determinadas por el Poder Legislativo al nombrar magistrados provisionales, toda vez que no existían magistrados suplentes con nombramiento vigente. También, se aprobaron modificaciones a diversas disposiciones con la finalidad de actualizar el marco jurídico conforme a la reforma en la  estructura del gobierno estatal.

-ooo0ooo-