ÉTICA Y VALORES COMO PUNTO DE PARTIDA PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN ESTATAL

23 Octubre 2020

Con la expresión “si no existiera lo justo, tampoco existiría la facultad de exigir lo justo” dio inicio la ponencia “Axiología como Garante de un Nuevo Pacto Social y su Aplicación Práctica en la Nueva Administración Pública” como parte del foro:  La Refundación: El Camino para Construir un Nuevo Pacto Político y Social que coordinada el legislador Héctor Pizano Ramos.

En su intervención Raúl Gutiérrez Fregoso, profesor del Colegio de Jalisco expuso diversos conceptos del derecho, ética, moral, su evolución histórica, así como la relación entre ellas. También hizo una breve conceptualización de la justicia desde el punto filosófico.

Asimismo, realizó una semblanza respecto al estado de derecho constitucional en donde a través de la Constitución Política se plasma la voluntad general del pueblo a través del Poder Legislativo y el privilegio del mismo frente a los demás poderes del estado al ser el creador de las normas.

En el uso de la voz, el legislador Pizano Ramos resaltó la importancia de los valores morales y éticos particularmente en lo que tiene que ver con el desarrollo social para poder tener una compilación efectiva y lograr tener una nueva Constitución en la entidad.

Para concluir el profesor Gutiérrez Fregoso señaló que los servidores públicos no escapan a la acción de la ley debido a que su ámbito de acción está circunscrito a ella, por lo que en cualquier ámbito de la vida siempre debe ser pertinente hablar de valores.