SOLICITAN QUE LA COMPARECENCIA DEL FISCAL PARA ESCLARECER EL CASO DE LUZ RAQUEL SEA PÚBLICA

05 Septiembre 2022

La diputada Mara Robles Villaseñor hizo un llamado enérgico para que la comparecencia del Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruíz y de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISMH), Paola Lazo Corvera; para informar sobre el caso de “Luz Raquel” sea abierta y no privada como lo aprobó la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Acompañada de activistas promotoras de la equidad de género y de organizaciones ciudadanas de la defensa de los derechos humanos, la legisladora informó en conferencia de prensa, que el grupo plural que conforma el Comité Promotor de la Comparecencia Pública ha decidido llevar a cabo algunas acciones para que la comparecencia de ambos funcionarios sea pública.

Interpondrán un amparo para que sea el juez de distrito quien decida si la JUCOPO está violando el ordenamiento constitucional al tomar decisiones que no le corresponden al decidir realizar esta reunión de manera privada, y que sea la Asamblea plenaria quien decida si la comparecencia se realizará a puerta cerrada.

Robles Villaseñor detalló que, con esta acción, la JUCOPO trata de encubrir a las autoridades; adelantó que pretenden cuestionar al Fiscal sobre diversos temas; principalmente, que les explique a los diputados y a la ciudadanía en general, el razonamiento por el que divulgó datos confidenciales de la carpeta de investigación del caso y decidió re victimizar a “Luz Raquel”, dijo que no encuentran razón alguna por la que realizó este atropello.

Agregó que la finalidad es que ambos funcionarios den a conocer a la opinión pública, las acciones que se están realizando para esclarecer el feminicidio, así como los mecanismos que están aplicando para disminuir el incremento en los índices de violencia de género en Jalisco y para erradicar este grave problema que genera mujeres perseguidas, acosadas y violentadas, entre otros cuestionamientos.

Por su parte el diputado Enrique Velázquez González, señaló que con este esquema de sesión privada lo que se busca es no dar la cara, es una “falta de credibilidad del encargado de la seguridad en Jalisco, es importante que puedan estar la mayoría de diputados presentes y conozcan las líneas de acción que están siguiendo” para resolver el caso.

Mientras que las y los defensores de los derechos humanos que asistieron a este evento, coincidieron que, en Jalisco, se vive una crisis humanitaria donde la violencia contra las mujeres ya es cotidiana; plantean luchar para que los derechos humanos no se vean vulnerados.

Pidieron que la comparecencia sea abierta y que los funcionarios públicos expliquen por qué el crimen de “Luz Raquel” no ha sido investigado en sus causas y motivos; están de acuerdo en que la investigación debe mantenerse con sigilo, pero también, piden que los funcionarios informen.