En rueda de prensa celebrada este día en el Congreso del Estado, el diputado Miguel Castro Reynoso, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI dio cuenta del acuerdo legislativo en el cual solicita a los 125 municipios del estado, remitan sus propuestas de cuotas y tarifas relativas al servicio de agua potable y alcantarillado para el ejercicio 2014, esto con la finalidad de brindar certeza y un marco legal adecuado a los cobros del vital líquido, ello mientras no se cuente con una comisión tarifaria que determine los costos.
Lo anterior debido a que en 2012 el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, promovío una controversia constitucional contra las modificaciones realizadas a la Ley del Agua del Estado de Jalisco y sus municipios, en lo referente a los Consejos Tarifarios y su facultad para aprobar tarifas. Por este motivo, y por única ocasión, será el Congreso del Estado quien sancione las tarifas.
El diputado Castro señaló que las reformas a la Ley del Agua pretenden sacar del contexto político el tema del agua potable, garantizando precios que se incrementen conforme a la inflación. Se prevé que en un futuro los municipios definan sus cobros de agua a través de la instalación de Organismos Operadores, y que estos a su vez instalen comisiones tarifarias quienes determinaran el costo a partir de criterios estrictamente técnicos.
Para concluir el legislador mencionó que las propuestas de cobro de agua deben ser entregadas al Congreso del Estado a más tardar el próximo 11 de noviembre.