SOLEMNIZAN 200 AÑOS DEL NATALICIO DE MARIANO OTERO

03 Febrero 2017

Con el fin de honrar a jaliscienses ilustres por sus aportaciones al Estado y a la Patria,  los diputados locales llevaron a cabo Sesión Solemne para Conmemorar el bicentenario del natalicio de José Mariano Fausto Andrés Otero Mestas, destacado jurisconsulto y político nacionalista, en las instalaciones del Congreso del Estado.

“Tenemos la obligación y el deber de rescatar nuestros símbolos para seguir enalteciendo esos grandes valores sociales y avanzar por el camino de la independencia económica y política, por el camino de las luchas sociales con identidad y el de la confrontación de ideas con respeto; pero sobre todo, por el camino de la libertad, la transparencia, rendición de cuentas y garantías individuales.” manifestó el Diputado Ismael del Toro Castro, Coordinador de Diputados del Partido Movimiento Ciudadano.

“Hagamos entre todos, de estos momentos de tempestad, confusión y temor, que estos momentos inciertos y vacilantes, se conviertan en espacios de nuevas oportunidades para el  discernimiento y acciones propicias que nos permitan avanzar y arribar a mejores estadios de conciencia social nacionalista, donde el discurrimiento y raciocinio entre los Estados-Nación prevalezca.” sustentó el coordinador.

Además, invitó a sus compañeros a trabajar a favor de la ciudadanía con raciocinio y  por encima de cualquier interés, puntualizando que el espíritu liberal y racionalista del ilustre jalisciense debe imperar por encima de la castración ideológica, la desunión, el sometimiento y la destrucción.

José Mariano Fausto Andrés Otero Mestas en 1842 y 1847 fue diputado en Jalisco y participó en el Congreso Nacional Extraordinario, se distinguía por manifestar su simpatía por el régimen federal, la representación de minorías, la libertad de imprenta, la tolerancia religiosa y los derechos individuales.

Como Senador de la República, colaboró en la creación de la Ley de Garantías Individuales, libertad, seguridad, propiedad e igualdad, el cual fue antecedente inmediato del capítulo primero de la Constitución Política Federal de 1857 y retomado en 1917;  fue el autor de una fórmula jurídica que es el antecedente del Juicio de Amparo, y planteó que se incluyera en la Constitución el término "república federal" como expresión de la voluntad del pueblo por constituirse en un territorio unido en una Federación de Estados representados democráticamente, entre otras cosas.

A la Sesión asistieron el Mtro. José Tomas Figueroa Padilla, en representación del Gobernador del Estado; el Magistrado Roberto Rodríguez Preciado, representante del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el ex Gobernador Don. Guillermo Cosío Vidaurrí, entre otras personalidades.   

-oo000oo-